Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

Un espacio de recreación y reencuentro para jóvenes y adultos

Este lunes se inicia la colonia de vacaciones en el Centro Integral del Discapacitado. Funcionará de lunes a viernes, de 9 a 13, en la sede de Roca 255. Habrá actividades y salidas, y compartirán el desayuno y el almuerzo.

Natalia Miguel
[email protected]

El próximo lunes, se pone en marcha una nueva edición de la colonia de vacaciones en el Centro Integral del Discapacitado.

El encuentro será de lunes a viernes, de 9 a 13, y la matrícula estará compuesta por 44 jóvenes y adultos.

Las actividades principales, todas organizadas por el equipo de profesionales, se llevarán a cabo en la institución, aprovechando las comodidas del amplio gimnasio inaugurado el año anterio, en Roca 255.

Además del aspecto recreativo, los chicos compartirán el desayuno y, antes de retirarse, el almuerzo.

No obstante, también están previstas salidas a la comunidad. Por ejemplo, se planea concurrir a la plaza, al cine o responder a las invitaciones para jornadas de integración con otras colonias en los natatorios.

Este año, a diferencia de ciclos anteriores, la propuesta comenzará un poco después de lo planificado, teniendo en cuenta que parte del edificio se ve afectado por la obra de construcción (aulas, sanitarios y una nueva panadería), cuya culminación se prevé para febrero.

Otro aspecto para destacar es el interés generado en torno al proyecto. En comparación con ediciones anteriores, son muchos más este año los concurrentes que se sumarán.

En tanto la finalización de la colonia se anunció para el 5 de febrero, fecha en la que se reanudarán los trabajos habituales de la entidad.

El licenciado en Educación Física, Alejandro Pacheco, dijo a La Nueva, que "es un año especial porque arrancamos 15 días más tarde debido a una situación de infraestructura de la institución, siempre para mejoras".

"Van a participar 44 concurrentes y somos 20 las personas, quienes estaremos a cargo. Este año tenemos la suerte de contar con el gimnasio y las actividades serán dentro de la entidad, con la alternativa de algunas salidas, como a una heladería, a la plaza o al cine", indicó.

Sobre la concurrencia a un natatorio, expresó que durante el transcurso de la colonia se irá determinando y adaptando. "Tenemos la posibilidad de ir a varias piletas y también fuimos invitados para hacer integración. En esta ocasión tenemos la particularidad de que son muchos los chicos. Antes eran entre 15 y 20, y ahora se anotaron 44".

"Los jóvenes estuvieron ya de vacaciones con sus familias y ahora vuelven al lugar que los convoca durante todo el año. Para ellos es una felicidad estar en el Centro. En la colonia pasan momentos divertidos, comparten el patio, la pileta y el gimnasio".

"Habrá juegos rotativos, tradicionales. Estos son los juegos que más los entusiasman. Y como contamos dentro de la matrícula con adultos mayores les proponemos actividades muy tranquilas y relajadas, y muy diferentes a las que desarrollan en otros lugares los más pequeños".

Recordó que en el ciclo anterior habían implementado un cine interno y además contaban con la pileta pelopincho.

"Siempre armamos cosas que a los chicos los entusiasmen y les de placer. Vamos a tratar de dividirlos como se trabaja en los campamentos, por colores y demás, para armar grupos de competición", dijo Pacheco.

Como resultante, sostuvo que cuando termina la colonia, que es la primera actividad del año en el Centro, los concurrentes se quedan con el recuerdo de los momentos compartidos junto a una pileta, de charlas entre ellos sentados en una reposera. "Muchos son amigos y el reencuentro les produce mucha alegría", subrayó.

Para los profesionales, en tanto, "nos posibilita comenzar un año con más fuerza porque vemos que los chicos  llegan entusiasmados a la institución".

"En la colonia, todos más relajados, podemos tener otras charlas e interactuar de otra manera y abordando diferentes aspectos, si se compara con el resto del año que es cuando se trabaja dentro de los talleres con distintos orientadores".

La mayoría de los integrantes se retirarán con su familia del edificio a las 13, mientras que un grupo más reducido, conformado por entre 15 y 20 personas, permanecerá, como es habitual, en el servicio de Hogar, lugar donde residen.