Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Escuelas: por burocracia, $ 60 millones sin usar

Estiman que por efecto de la inflación se perdieron 15 millones de pesos, los cuales podrían haber solucionado numerosos problemas en diversos establecimientos.
En el complejo Las Tres Villas se está construyendo el Instituto de Educación Física Nº 86. Es una de las obras en marcha que necesitarán fondos.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

Mientras que las necesidades de las escuelas bahienses se multiplican por miles, debido a la burocracia se encuentran inutilizados más de 60 millones de pesos en una cuenta bancaria del Municipio porque aún no fueron asignados a obras o mejoras en establecimientos educativos.

El dinero llegó a la ciudad durante los dos últimos años y proviene del Fondo Educativo que envía el gobierno bonaerense a la comuna.

El concejal Julián Lemos (Compromiso Bahía), tras exponer el tema en el Concejo Deliberante, aseguró que es un problema que la comuna arrastra desde hace varios años.

“El año pasado se gastó mucho menos de lo que llegó: se recibieron 63 millones de pesos y se devengaron poco más de 42 millones”, detalló Lemos.

Además explicó que, por las mismas demoras, en 2015 habían quedado 31 millones de pesos de ese fondo sin utilizar.

“Para diciembre pasado la suma creció hasta llegar a los 60 millones de la actualidad”, explicó.

El exsecretario de Economía del intendente Gustavo Bevilacqua estimó además que por los efectos de la inflación --que en nuestra ciudad llegó al 37,4% en 2016-- se perdieron casi 15 millones de pesos en términos de poder adquisitivo.

“En 2015 advertí que el problema se genera porque existe una falta de coordinación entre los diferentes responsables de administrar esos fondos, sumado a la falta de capacidad operativa del área de Infraestructura escolar que debe estimar los costos de las obras”, manifestó Lemos.

La concejal Soledad Martínez (Cambiemos) opinó que el problema se ocasionó por la falta de inversiones que hubo en los últimos años y por la gran cantidad de pasos que deben darse antes de asignar una parte del dinero para una escuela.

“Hay que cumplir con muchos pasos previos desde que una escuela pide una mejora hasta que se llama a la licitación correspondiente. Desde Cambiemos estamos viendo qué podemos hacer para acelerar los procedimientos”, dijo.

Para la concejal Betiana Gerardi (Frente Para la Victoria) los retrasos se deben a una falta de gestión comunal. “El problema es que falta personal para analizar los costos de las obras y luego hacer los pliegos. Debería buscarse una solución o asignar a dos personas de Infraestructura de la comuna para avanzar con esas tareas”, opinó.

Además mencionó que existe poco personal en el área de Infraestructura escolar que depende de Provincia. “Eso genera que los expedientes no circulen con la celeridad que se necesita”.