Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Aprueban restricción del 2x1 por crímenes de lesa humanidad

La iniciativa contrarresta el fallo de la Corte Suprema que otorgó el beneficio contemplado en la ley 24.390 -derogada en 2001- al represor Luis Muiña.
Fotos NA

   El Senado de la Nación aprobó esta tarde por unanimidad y convirtió en ley la norma que restringe la aplicación de la polémica ley 2x1, derogada en 2001, en casos de condenados por delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra.

   La iniciativa contrarresta el fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el beneficio contemplado en la ley 24.390 -derogada en 2001- al represor Luis Muiña.

   Durante el debate, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que "la ley del 2x1 fue un hecho desgraciado" y que el proyecto en debate para impedir que ese cómputo aplique a delitos de lesa humanidad es "una herramienta interpretativa" para el Poder Judicial.

   "En la Argentina ha sucedido un hecho desgraciado, que es la ley del 2x1. Estaba orientada a solucionar temas de espacio penitenciario, no había lugar en las cárceles, entonces había que soltar a los delincuentes pero no a los menos peligrosos, a los más peligrosos", recordó Pinedo.

   En tanto, el senador del PJ-FpV Pedro Guastavino afirmóque el proyecto de ley para impedir que represores de la última dictadura accedan al beneficio del 2x1 es "una respuesta a la mayoría de la Corte".

   "El Congreso da una respuesta a la mayoría de la Corte, que se pegó a la literalidad de la ley. Intentamos sentar una pauta interpretativa", explicó Guastavino respecto de la ley 24.390, conocida como "ley del 2x1", que fue tomada por el máximo tribunal en un caso de delitos de lesa humanidad.

   Además, el senador por Entre Ríos recordó que en 2015 "este Congreso sancionó la ley 27.756, que estableció la prohibición de conmutar penas para delitos de lesa humanidad", algo que también está mencionado en el proyecto de ley en tratamiento.

   Ocurre que varios legisladores entienden -como se desprendió del debate de la Cámara de Diputados el último martes- que la Corte pasó por alto con su fallo esa norma aprobada en 2015.

   Por su parte, el senador de Cambiemos sostuvo durante la sesión de este miércoles que "párrafo aparte tienen los crímenes más aberrantes, que afectan al conjunto de la humanidad" y remarcó que el objetivo del proyecto es "otorgarle al Poder Judicial una herramienta interpretativa a los efectos de abordar este tema tan delicado".

   El radical Alfredo Martínez celebró "la reacción intrajusticia" frente al fallo de la Corte y sentenció que "la política de Estado en derechos humanos no se negocia". (NA y Télam)