Bolivia: emiten sello postal en reclamo por salida al mar para el país
Bolivia emitió un sello postal con el mensaje "Mar para Bolivia", que conmemora la aceptación de la demanda marítima del país contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Además en la misma jornada el presidente Evo Morales reclamó al país vecino que cumpla “los compromisos y las resoluciones internacionales” sobre la disputa.
El sello, con una tirada de 20.000 piezas, fue presentado hoy por el canciller Fernando Huanacuni y el gerente general de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Jaime Cabezas.
"Una tarea fundamental que todos los bolivianos debemos cumplir con el mayor espíritu patriótico es la de difundir nuestra demanda marítima por un acceso soberano al océano Pacífico", sostuvo Huanacuni.
Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX.
El proceso de reclamo
En 2013, el Gobierno de Morales presentó ante la CIJ una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la restitución del acceso soberano perdido en esa contienda.
En septiembre de 2015, el alto tribunal de las Naciones Unidas rechazó una petición chilena para declararse incompetente en este caso, decisión que el Ejecutivo boliviano celebró como un primer triunfo en el proceso.
En julio pasado, Chile presentó su respuesta a los argumentos que dio La Paz para justificar su demanda, y los agentes de ambos países ante la Corte pidieron el pasado septiembre una segunda ronda de alegaciones por escrito.
Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo para presentar su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre.
Morales aseguró que, según datos históricos, varios gobiernos del país transandino ofrecieron a Bolivia una salida a las costas del océano Pacífico.
Por su parte, ratificó su viaje a La Haya para reunirse con el equipo jurídico de la demanda marítima, para pulir la réplica de la memoria boliviana, que debe ser presentada en marzo. (Télam y La Nueva)