Bahía Blanca | Miércoles, 11 de marzo

Bahía Blanca | Miércoles, 11 de marzo

Bahía Blanca | Miércoles, 11 de marzo

Perú: el Congreso le sacó beneficios a un expresidente por su condición de prófugo

Alejandro Toledo es buscado por la justicia peruana y la Interpol en 190 países. El gobierno peruano ofreció recompensa.
Foto: AFP

  La conducción del Congreso de Perú le retiró algunos beneficios que tenía el expresidente Alejandro Toledo en su condición de exmandatario, debido a las investigaciones que enfrenta por supuestamente recibir sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de ser favorecida con obras.

  A raíz de esta causa, la Justicia pidió su detención y el gobierno ofreció recompensa.

  El vicepresidente segundo del Congreso, Richard Acuña, señaló que “no es el momento adecuado para que Toledo reciba estos beneficios, ya que se encuentra en etapa de investigación y hay una orden de prisión preventiva de por medio”.

   Por su condición de prófugo, Toledo se quedó sin auto, sin los vales de combustible y sin uno de sus asistentes, que tenía un sueldo cercano a los 1000 dólares.

   Toledo, como todos los exmandatarios, recibe por ley una pensión vitalicia equivalente a la de un parlamentario (algo más de 4700 dólares), y tiene personal de apoyo y seguridad.

   Según precisó Acuña, el acuerdo no le retira al exmandatario la pensión vitalicia porque no hay en su contra una sentencia firme, ni tampoco la seguridad, dado que ese aspecto le corresponde a Seguridad de Estado.

Toledo y Odebrecht

   A Toledo se lo investiga por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, por lo que se le formalizó en contra una indagación preparatoria con 18 meses de prisión preventiva.

   La Fiscalía le atribuye haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecerla en la licitación de la carretera Interoceánica. 

   El expresidente está prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol en 190 países.

   Uno de sus abogados dijo ayer que el exmandatario está en Francia, pero el Consejo de Ministros dijo tener “información de buena fuente” de que está en EE.UU. (Télam y La Nueva)