Bahía Blanca | Lunes, 07 de julio

Bahía Blanca | Lunes, 07 de julio

Bahía Blanca | Lunes, 07 de julio

Carnicería La Negra

Por Mario Minervino

Hace 98 años, en agosto de 1917, la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas, elaboradora de los productos La Negra, inauguró su primera carnicería en nuestra ciudad.

Como parte de su política de expansión, esta empresa puesta en marcha en 1903 en la localidad de Cuatreros (actual General Daniel Cerri) y el más importante de sus frigoríficos en la provincia, comenzó la instalación de bocas de expendio -carnicerías- para la comercialización de sus variados productos.

Presentados como verdaderos “salones de exposición y venta”, en los negocios se podían adquirir carnes, conservas, grasas, facturas, fiambres, aves, mantecas y frutas.

El primer local se ubicó en la primera cuadra de O’Higgins, lindero al hotel Muñiz, donde funciona actualmente la Galería Americana, un emplazamiento singular para este tipo de comercio.

“El lugar ha sido instalado con un confort admirable, bajo el mismo sistema de lujo y elegancia que caracteriza a los similares en Buenos Aires, calle Florida, frente a la casa Harrod’s, y en Mar del Plata, frente a la rambla”, explicó este diario.

El lugar aparecía profusamente iluminado, diseñado con líneas art nouveau y con una atractiva presentación de sus productos, casi una boutique de la carne.

“Se han cuidado tanto los detalles y son tan perfectos los sistemas de exhibición que el público tendrá verdadero deleite al encontrarse frente a reses recién sacrificadas y expuestas con una limpieza nítida”, se dijo.

“En pocos años, varios barrios contarán con una carnicería de Sansinena, donde los clientes podían hacer sus compras seguros de proporcionarse un deleite y aportar buenas economías en su presupuesto”.

Historias de una industria que ya no está.