CON LAS FORMAS DEL AYER

Martín Dithurbide

6/7/2015 | 00:22 | Por Mario Minervino

Hace 60 años, en julio de 1955, falleció el vecino Martín Dithurbide, entusiasta empresario y político, intendente municipal a fines de la década del 30.

Hombre del partido demócrata, Dithurbide fue elegido jefe comunal para el período 1936-40, aunque no logró completar su mandato, ya que una intervención de la Provincia lo obligó a renunciar unas semanas antes de terminarlo. Sucesor en ese puesto del socialista Agustín de Arrieta, se destacó por desarrollar una administración “prolija” en tiempos políticos convulsionados para el país.

Durante su gestión dejaron de circular los tranvías (1938) -considerados antiestéticos y caducos- y mandó construir los denominados “quioscos barcos”, pequeños edificios de propiedad municipal llamados a reemplazar a los “antiestéticos” armatostes de chapa que se ubicaban en diferentes puntos del ejido urbano.

Fue Dithurbide, además, un entusiasta industrial, que más de una vez aceptó nuevos desafíos y emprendió singulares empresas. Uno de las más trascendentes fue la puesta en marcha de la primera fábrica de aceite de oliva de la provincia de Buenos Aires, montada en Sixto Laspiur 1600 con tecnología importada de Italia y con el aporte de aceitunas cosechadas en nuestra ciudad (los conocidos Olivares de Dithurbide se ubicaban en Villa Harding Green). También habilitó, a principios de los 50, una fábrica de alimentos para animales, cuyos productos llevaban la marca Racionit.

Entusiasta participante del movimiento social y deportivo local, era común verlo siempre llevando un atractivo peluquín que buscaba disimular su completa calvicie. En la galería de jefes comunales del palacio municipal, sin embargo, la foto lo muestra en estado natural.

Dithurbide falleció en Buenos Aires el 11 de julio de 1955.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias