Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Contaminación en la ría: quieren prohibir que las empresas del polo y ABSA tiren líquidos residuales

Es por "la magnitud de los daños que podrían suscitarle a la población" bahiense.
Foto: Archivo-La Nueva.

   El fiscal federal general Alejandro Cantaro pidió esta tarde a la Justicia que prohíba inmediatamente a varias empresas del Polo Petroquímico y a ABSA verter líquidos contaminantes a la ría de Bahía Blanca.

   Aguas Bonaerenses S.A. fue imputada por el mal funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales.

   Cantaro argumentó lo solicitado "teniendo en cuenta la magnitud de los daños que podrían suscitarse a la población de la ciudad y por la incertidumbre sobre las reales posibilidades de contaminación del producto de la pesca en la zona y consecuente contaminación de quienes de ello se alimentan".

   Cantaro pidió que convoquen una audiencia con las empresas denunciadas y un inmediato plan de saneamiento de los vertidos.

   Un estudio realizado por el Instituto Argentino de Oceanografía de Bahía Blanca demostró que había residuos de metales pesados en varias especies de peces. 

   Las pruebas reunidas en la causa indican que en el agua hay cadmio, zinc y mercurio en cantidades que superan lo permitido por la ley.

   En el documento presentado remarcaron que “la zona interna del estuario tiene baja renovabilidad de agua y presenta alta vulnerabilidad. Se requiere optimizar el tratamiento, ya que se corre el riesgo de alterar irreversiblemente las condiciones”. 

   “La ley de pesca de la Provincia de Buenos Aires N° 11.477 prohíbe arrojar a las aguas en forma permanente o transitoria, sustancias nocivas para la biología marina”, aclaró Cantaro.

   La presentación fue realizada en el Juzgado Nº2 de Bahía Blanca, donde pidió “la inmediata prohibición del vertido en la Ría de Bahía Blanca de los efluentes sólidos, gaseosos o líquidos, consecuencia del proceso industrial que las empresas imputadas vierten a través de ductos y canales, construidos y utilizados a tal fin o arroyos de uso público”. (La Nueva. y canal 7)

El documento completo