Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Ciclovías: el proyecto, recién para mayo

El programa municipal para dar seguridad a los ciclistas sigue demorándose. Ahora dicen que llegarán hasta pleno centro de la ciudad.
Andar en bicicleta por el centro es, cuanto menos, dificultoso. Las ciclovías son una alternativa moderna y amigable con el medio ambiente.

Por Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

Juvenal Osvaldo Salgado circulaba en bicicleta por Zapiola e Yrigoyen y de golpe un conductor que acababa de estacionar abrió la puerta de su auto. Lo golpeó. Cayó al asfalto y sufrió heridas por las que tuvo que ser trasladado al Hospital Municipal. “Eso no hubiese pasado si ya estuvieran funcionando las ciclovías”, repitieron varias veces los lectores de “La Nueva.” en su versión digital.

El proyecto oficial para la construcción de ciclovías en las calles de Bahía Blanca se hace esperar.

Pese a que desde la comuna se había advertido que estaría listo en abril, ahora se extendió el plazo a mayo, aunque se conoció un cambio de paradigma vital: llegarán hasta el corazón del centro de la ciudad.

Así lo confirmó el titular de la Dirección de Tránsito, Ramiro Frapiccini, quien meses atrás no estaba de acuerdo en ese aspecto, pero reconoció que desde todos los sectores se tenía que estar dispuesto a “ceder en algo”.

“Todavía no definimos si llegarán o no a la Plaza Rivadavia. Quizá se busque un punto muy cercano”, dijo en diálogo con este diario.

“Se cambió la idea de no ir por el centro, aunque todavía no está todo definido”, enfatizó.

El proyecto debería estar terminado en mayo y dijo que luego el Concejo Deliberante lo deberá analizar y aprobar. O no.

Mientras tanto, aseguró el funcionario, se mantienen reuniones periódicamente con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional del Sur (UNS), los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, la agrupación Quiero Ciclovías y las oficinas municipales de Tránsito, Vial y Planeamiento Urbano.

“El plan será integral y se realizará en varias etapas, ya que no sirve poner ciclovías y que después nos demos cuenta de que las ubicamos mal”, explicó Frapiccini.

En declaraciones de meses atrás, el funcionario remarcó la dificultad de encontrar consensos debido a la cantidad de actores.

“Somos 10 y entre 10 no sale una idea común. A cada reunión vamos formateados con información particular y cuesta encontrar consensos”, opinó, y recalcó: “Tenemos que ir con cierta postura de ceder en algo”.

Avenida Alem, no

Durante los últimos meses en el ámbito municipal se habló de "partir al medio" la avenida Alem e incorporar una ciclovía. Al menos esa era la idea que tenían algunos funcionarios.

Sin embargo, para Frapiccini, "generás estrés en los ciclistas si ponés una ciclovía en un lugar donde pasan 300 autos por minuto".

"Qué necesidad hay de hacerlos pasar por Alem si pueden ir más tranquilos por una calle lateral”, sentenció.