Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Francia: la ultraderecha se impuso en las elecciones regionales

Se eligen 1.757 consejeros regionales y 153 consejeros territoriales.
Fotos: lanacion.com.ar

   La principal fuerza de la extrema derecha gala, el Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen, fue el partido más votado en las elecciones regionales de hoy en Francia, según las primeras proyecciones realizadas por los medios franceses, después del cierre de los centros de votación.

   Millones de franceses eligen 1.757 consejeros regionales y 153 consejeros territoriales, en unos comicios marcados por los atentados del 13 de noviembre en París.

   Con una abstención cercana al 50 %, el FN amasó un apoyo de alrededor del 30 % a nivel nacional, seguido por Los Republicanos, el partido dirigido por el expresidente Nicolas Sarkozy, con un 27.

   En tercer lugar se ubica el oficialista Partido Socialista (PS) con entre un 22 y un 23 %, según la cadena de noticias local France24.

   Pese a que aún faltan horas para conocerse resultados oficiales consolidados, las primeras proyecciones confirman lo que venían aventurando los sondeos: el FN podría ser la fuerza más votada a nivel nacional en las primeras elecciones después de los sangrientos atentados del 13-N en París, que dejaron 130 muertos.

   Sin embargo, esto no significa que el partido encabezado por Le Pen se quede con la mayoría de los 1.757 cargos de consejeros regionales y 153 de consejeros territoriales que deben ser renovados en las urnas.

   En primer lugar, muchos de los cargos posiblemente deban ser dirimidos por los 44,6 millones de franceses habilitados para votar en el balotage, el próximo domingo. 

   En medio de un masivo despliegue militar y policial en todo el país, los centros de votación abrieron a tiempo y sin ningún problema. (Télam)