Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Murió el bahiense pionero en el avistaje de ballenas en Pirámides

Mariano Van Gelderen llegó a la Península Valdés en los 70.
Fotos: Facebook y Clarín

   El bahiense Mariano Van Gelderen, pionero en el avistaje de ballenas en Puerto Pirámides, murió esta madrugada a los 71 años.

   Durante los 70 se convirtió en el precursor de una actividad que hoy moviliza a miles de personas al año en el Golfo Nuevo. Con una pequeña lancha y 20 pasajeros, realizó el primer avistaje de la historia.

   Van Gelderen notó el interés que despertaban las ballenas en los turistas cuando en 1972 llegó Jacques Cousteau con el Calypso. En esos momentos sólo se encontraban las ballenas que estaban de paso dirigiéndose al Golfo San José, para aparearse y tener a sus crías. A partir de allí comenzaron a realizarse excursiones esporádicas en embarcaciones, que luego adaptaron para el traslado formal de pasajeros.

   Van Gelderen nació en Bahía Blanca debido a que su padre trabajaba como aviador naval. A los 9 años se fue a vivir a San Isidro y ahí empezó a jugar al rugby en CASI.

   En su juventud se fue a vivir a la Patagonia para vender yerba para la empresa de un tío. Fue así que conoció Puerto Pirámides y desde ese día nunca se fue.

   “Cuando llegué, en los 70, había 59 habitantes. No tenían luz y el agua venía en camiones”.

   Descubrió las ballenas un día que estaba haciendo buceo.

   “Me sumergí y vi el ojo de una ballena: tenía una mansedumbre que me dejó fascinado”.

   Sus restos serán sepultados en Puerto Pirámides. (Revista Nueva, Diario Jornada, Clarín y La Nueva.)