Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

A los 92 años murió el bandoneonista y compositor puntaltense Antonio Volpe

A los 9 años comenzó a estudiar y a los 15 formó su pimera orquesta.
Fotos: Sebastián Cortes, Pablo Presti y archivo-LN.

    A los 92 años murió anoche el bandoneonista y compositor puntaltense Antonio Volpe.

    Volpe nació el 14 de abril de 1923. A los 9 años, en 1932, llevado por su padre Ignacio, comenzó sus estudios del bandoneón con José Antinori.

    En 1938 creó la Orquesta Típica Ritmo de Juventud con la que actuó en todos los escenarios de la época y en las radios LU2, LU3 y LU7. La orquesta perduró hasta 1968.

   En los 60, el movimiento de vanguardia en la música del tango y la influencia de Astor Piazzolla fueron ganando la preferencia.

   Con su hijo Víctor en el piano, Antonio formó el Trío Contemporáneo, formación que fue aceptada por la crítica y el público porteño.

   “Muchos asocian a los Volpe con Piazzolla. Pero nuestro estilo siempre fue más dinámico, y mucho antes de escuchar a Piazzolla yo ya hacía arreglos que se salían de la estructura cuadrada como baldosa. Siempre incluimos en el repertorio temas difíciles”, decía Antonio.

   "Si se quiere comparar, Volpe y orquesta íbamos detrás de Osvaldo Caló o de Enrique Mario Francini-Armando Pontier, y cuando Troilo encabezó la avanzada, lo seguíamos un paso atrás. A Piazzolla recién lo escuché en el '47. ¡Escuchar a Piazzolla producía impotencia! Los demás tocábamos el tango para bailar que pedía la gente, no para escuchar. Piazzolla, iba por lo puro artístico”.

    En 1981 creó el Grupo Volpe Tango Contemporáneo. En 1984 grabó el disco “Matices de mi ciudad”, trabajo presentado en el tradicional Viejo Almacén de San Telmo.

   Cinco años después grabó con esta formación “Más allá de la costumbre” y en 1990 “Tango del ángel”.

   "Víctor es un fenómeno. Hace lo que nadie. Yo, si tuviera que tocar con otro pianista, lo extrañaría terriblemente. Cuando estamos en el escenario, a veces hacemos dos solos. ¿Te imaginás? No debe haber muchos que tengan esa satisfacción", decía.

   En 1996, el Grupo Volpe Tango Contemporáneo viajó por Chile, España y Bolivia.

   Como solista Antonio Volpe llegó a Fermo (Italia) junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.

   Además de músico y compositor la vida de Antonio fue marcada por la docencia.

   Antonio fue internado hace algunos días por una neumonía.

   Sus restos serán velados hasta las 17 en la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta. (LU2. El Rosalenio y La Nueva.)