Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Se impuso Héctor Gay y será el nuevo intendente de Bahía Blanca

En nuestra ciudad ganaron todos los candidatos de Cambiemos. Marcelo Feliú, del FPV, fue beneficiado por el corte de boleta, pero igual no le alcanzó. Hernán González Becares, de UNA, se quedó con el tercer lugar.
Héctor Gay, en el centro, celebrando con su equipo en el local partidario. Lo rodean Constanza Rivas Godio, Santiago Nardelli y Soledad Pisani, entre otros.

Por Víctor Diez / victordiez@yahoo.com

Tw: @VictorADiez

Héctor Gay se convirtió anoche en el intendente electo de Bahía Blanca tras ganarle con comodidad al desafiante Marcelo Feliú las elecciones municipales desarrolladas en la víspera.

El candidato de Cambiemos, la alianza entre el Pro y la UCR, lograba al cierre de esta edición con el escrutinio de 570 de las mesas del total de 708, según el centro de cómputos montado por LU2 Radio y "La Nueva.", 61.503 votos (43,1%) frente a los 50.512 (35,4%) que obtenía el representante del FVP.

Gay, llegado a la política local hace poco más de dos años luego de haber desarrollado una prolongada actividad periodística, tomará en diciembre la posta que dejará el actual intendente Gustavo Bevilacqua, dando por terminado un ciclo que se dio en la ciudad desde 1983 al presente monopolizado por radicales y justicialistas.

Elegido en marzo por el macrismo para representar los colores del Pro y luego de atravesar como un simple trámite la PASO de agosto contra el radical Roberto Ursino, Gay quedó legitimado para completar como eslabón municipal el tridente Mauricio Macri-María Eugenia Vidal al que todos los sondeos y encuestas anticiparon en Bahía Blanca poseedor de un fuerte potencial electoral sobre la propuesta del FPV de Daniel Scioli-Aníbal Fernández que puso a Feliú en la base distrital.

Hacia las 21.30, con el 33% de las mesas escrutadas y una tendencia firme a su favor, en el local de Cambiemos se preparaban para el festejo mientras que en el de Feliú se daban las puntadas finales al mensaje que el candidato daría instantes después.

“Quiero felicitar a Héctor Gay, termino de comunicarme con él, y en lo que a mí respecta agradecerle a todos los bahienses por el apoyo que nos han dado. Por supuesto que aspirábamos a más, pero las urnas son soberanas y ocuparemos el rol que nos asignaron los habitantes de esta ciudad”, dijo.

Si bien el corte de boleta favoreció notablemente a Feliú ya que lograba un porcentual muy superior al de las obtenidos por Scioli y Fernández, ese efecto no alcanzó para establecer paridad con Gay.

Media hora después el ganador se presentó ante los medios de prensa para señalar que “no había ganado una fracción política sino toda la ciudad de Bahía Blanca”.

“Tenemos una enorme emoción que se agiganta más por los números que Cambiemos está consiguiendo en la zona, la provincia y la nación. Es una noche soñada", subrayó Gay.

Magra y por debajo de las peores previsiones resultó la performance obtenida por Integración Ciudadana-Progresistas encarnada por el ya varias veces concejal Raúl Woscoff, que imputaba 10.368 votos (7,3%), a quien superaba el recién llegado Hernán González Becares con 13.944 (9,8%), quien se hizo cargo de la candidatura a intendente luego de las zozobras vividas en el Frente Renovador-UNA.

Tampoco parecía consagrarse el objetivo del Frente de Izquierda de los Trabajadores que con 6.404 y una tendencia de 4,5% estaba lejos de introducir a su representante en el Concejo Deliberante.

Dentro del espacio Cambiemos, la más votada en Bahía Blanca fue la candidata a gobernadora Vidal con 73.053 votos (51,5%), la siguió Macri 66.441 (44,3%) y Gay con 61.503 (43,1%)

Un plano opuesto se dio en el FPV, donde el más aceptado fue Feliú con 35,4%, más de 11 puntos porcentuales por encima de Daniel Scioli (33.963 votos, 24,5%) y de Aníbal Fernández (32.355 y 22,8%).

En UNA la secuencia fue Sergio Massa 23.919 (20,1%) Felipe Solá 21.542 (15,2%) y Becares 13.944 (9,8%)

Woscoff fue quien tuvo mayor apoyo en Progresistas con 10.368 (7,3%), Jaime Linares 7.825 (5,5%) y Margarita Stolbizer 6.967 (4,6%)

De acuerdo con el cómputo provisional, los 12 concejales que ingresarían en diciembre son María Laura Biondini, Constanza Rivas Godio, Fernando Compagnoni, Tomás Marisco y Soledad Pisani por el Frente Cambiemos; Maximiliano Núñez Farina, Pablo Rosenfelt, Pablo Martín, Paola Ariente y Ezequiel Gimeno por el Frente Para la Victoria; y Roberto Ercoli y Juan Quiroga por UNA.