Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La inflación bahiense fue del 38,9 por ciento

Según el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA), la suba de precios se desaceleró en el último mes del año pasado.
La inflación bahiense fue del 38,9 por ciento. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Ni del 24 por ciento del INDEC ni el 40 que estimaban los privados cuando restaban algunos meses para finalizar el año. La inflación en Bahía Blanca fue del 38,9% en 2014, con una marcada desaceleración en el último mes del año, de acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

En efecto, la variación de los precios en diciembre fue del 1,5%, bastante por debajo del 2,2% de la media del trimestre precedente.

En parte, esto fue posible gracias a las promociones con las que los comerciantes salieron a conquistar clientes, las que se vieron exacerbadas por la falta de reacción del consumo privado, que cayó el 1,4% en el tercer trimestre del año, según admiten las propias estadísticas oficiales.

Sin embargo, hay poco para festejar.

"Teniendo en cuenta que el resultado de 2013 fue apenas superior al 25%, se comprueba el fuerte avance en el ritmo de crecimiento de los precios.

"A nivel capítulos, los que cerraron por encima de la inflación promedio anual fueron indumentaria (52%), bienes y servicios varios (47%), alimentos y bebidas (42%), transporte y comunicaciones (40%) y equipamiento del hogar (40%)", de acuerdo con los técnicos del Centro de Estudios local.

En tanto, una canasta de consumo familiar completa, compuesta por las variedades más económicas del mercado, para cuatro personas -dos adultos y dos menores- tuvo un costo total de $ 12.164,80 a diciembre, un 42% más elevada con relación a igual mes de 2013.

La misma canasta, considerando solo productos premium, tuvo un valor final de 20.529,80 peso.