Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Las aplicaciones que benefician a los bahienses

Con 25 años, este estudiante de Ingeniería Química amante de la computación hace que los teléfonos inteligentes sirvan para diversas consultas inmediatas.
Todo un creador. Javier Luján continúa haciendo aplicaciones para el beneficio de toda la población bahiense.

Por Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

Tiene 25 años, estudia Ingeniería Química pero en sus ratos libres programa. Sí, programa: escribe en lenguajes que transforman los ceros y unos de las computadoras en aplicaciones amigables para hacer, de alguna manera, más fácil la calidad de vida de los bahienses.

Mirar el saldo en la tarjeta que se utiliza para viajar en colectivos para saber si hay que cargarla, ir en auto al centro y conocer las cocheras que tienen espacio en su interior para guardar el vehículo, o enterarse de la calidad del aire de la ciudad antes de salir de casa, son algunas de las facilidades que dan las aplicaciones para celulares inteligentes que creó Javier Luján.

Casi 10.000 bahienses tienen en sus smartphone “Saldo Urbana”, la app que permite consultar el dinero que tenés en tu tarjeta y todos los movimientos que realizaste.

En algunos casos, el joven se mete en las bases de datos de Gobierno Abierto para extraer la información y en otras oportunidades utiliza el abanico de posibilidades que le da Internet.

Por ejemplo, meses atrás presentó “Aire Bahía”, una herramienta que evalúa el aire que se respira en la ciudad con parámetros en tiempo real (una información que en la web del Municipio aparece sólo en promedio de las últimas 24 horas). Con eso uno puede decidir si conviene o no salir a la calle teniendo en cuenta la condición respiratoria de cada uno.

El estudiante universitario también creó “Reportá tu problema“. Ahí los bahienses pueden subir quejas por cortes, pozos, baches, caída de árboles, inconvenientes de tránsito y basurales entre otras cosas.

Al hacer aplicaciones que, de alguna manera podría haber hecho el propio Municipio, y consultado acerca de si se le acercaron para ponerse a disposición, Luján afirmó que solo lo llamó el gerente de Transporte Sapem para felicitarlo. Después nada.

“No espero algo económico, sería interesante que bajen un poco más a la Tierra y que integren a las personas que quieren hacer cosas”, se quejó.

Según dice, un diálogo más fluido con los funcionarios permitiría crear más facilidades para todos.

“Tienen datos, logística y gente. Si quiero hacer una app para ayudar con el estacionamiento, podrían darme la lista de playas”, comentó.

Semanas atrás, Luján publicó “Cochera Urbana”, una herramienta que informa sobre las cocheras con lugares disponibles al momento de llegar al centro. Claro que lo hace con un altavoz, para no dejar de prestar atención al volante.

La desventaja es que solo tiene 6 comercios. “La hice recorriendo y hablando con los dueños. Aportan los datos reales por un sistema que les dejé. Con un listado podríamos incorporar a todas las cocheras”, sostuvo.

“No necesitamos grandes cosas, sino algo tan sencillo como que demuestren interés en potenciar a los emprendedores y no dejarlos solos”, opinó.

El año pasado Luján presentó “Punto UNS“, una aplicación con información para los alumnos universitarios.