Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Petróleo “bonny light” importado, en Rosales

Un buque tanque de Nigeria llegará con la carga de 160 mil metros cúbicos, aproximadamente, un millón de barriles, en la segunda quincena del corriente mes. Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com
Petróleo “bonny light” importado, en Rosales. Punta Alta. La Nueva. Bahía Blanca

El primer buque tanque con petróleo "bonny light" importado, procedente de Nigeria, llegará en la segunda quincena del corriente mes a Puerto Rosales.

La carga será de unos 160 mil metros cúbicos: un millón de barriles.

Intervendrán, según expusieron fuentes oficiales, la firma nacional YPF, Axion Energy (ex Esso) y la compañía Oil Combustibles, que posee una planta ubicada en San Lorenzo.

El crudo, en los primeros dos casos, irá por el ducto y en el restante por vía marítima.

Se expresó que el balance de las divisas es favorable para el país. "El programa que implementó el gobierno les permitirá a las petroleras reducir sus importaciones de naftas y diesel. El ahorro para dicha operación rondará los 70 millones de dólares", se indicó.

Desde el ámbito local, se expresó que la primera operación de crudo, que se llevará a cabo desde la terminal marítima local, demuestra, una vez más, la importancia estratégica que tiene en lo que atañe al movimiento de petróleo en la República Argentina.

Tanto es así que, de acuerdo a las estadísticas que se registran, aproximadamente el 70% del crudo total que se consume en el país pasa por la planta de almacenamiento de Puerto Rosales.

Dicha planta está conectada con los principales ductos de petróleo que tiene el país: uno proviene de los campos de producción de petróleo ubicado en Chayaco, en la provincia de Neuquén, y el otro está conectado al centro de refinación de Buenos Aires.

Cabe mencionar que en el espejo de agua provincial, en la ría de la bahía Blanca, se encuentran instaladas dos monoboyas: Punta Ancla y Punta Cigüeña. Están conectadas con una planta de almacenamiento cuya capacidad alcanza a los 480 mil metros cúbicos.

Las monoboyas citadas funcionan en una zona estratégica que es única por sus características. Tanto es así, que están instaladas en el ámbito acuático de Puerto Rosales, con un calado natural de 60 pies. Esto implica que no lleva el mantenimiento (dragado) y posibilita que los barcos petroleros operen sin inconveniente alguno.

Por año, se transportan en Puerto Rosales más de 12 mil millones de toneladas de petróleo en sus diferentes tipos, mediante la carga y descarga de crudo off shore. En consecuencia, ello lo sitúa en un lugar importante dentro del sistema portuario de la provincia de Buenos Aires, adonde aporta casi el 20% del total de dicho movimiento, teniendo en cuenta los nueve puertos bonaerense: los consorcios de gestión y las delegaciones portuarias.

"Ello significa que, en la ría de la bahía Blanca, por el puerto provincial de Coronel Rosales, se transporta aproximadamente el 50% total de la carga de la misma", se puntualizó.

La delegación portuaria local cuenta con el servicio de OPIP: Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias. El sistema atiende a los buques que operan en la jurisdicción de Puerto Rosales. Tiene a cargo todo lo inherente al plan de protección que está acorde a lo que se establece en el Código PBIP. Para la operación de importación que se ejecutará en los próximos días la figura del Oficial de Protección resulta de vital importancia.

También, Puerto Rosales posee un plan de control de derrames de hidrocarburos y sustancias químicas.