Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Por el medido y pago, la situación general desmejoró en la ciudad

El informe del CREEBA reveló el panorama del comercio, la industria y los servicios durante los meses de noviembre y diciembre de 2013 y se comparó con el bimestre anterior. Se reflejó la opinión de los consultados.

Por Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

 De acuerdo al informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca la situación económica general de las empresas de Punta Alta sintió una desmejora respecto del bimestre anterior producto de un factor puntual como fue el problema suscitado por el estacionamiento medido y pago.

Se dijo que esto atenuó el esperado repunte de las ventas para fin de año.

En tanto se indicó que para los próximos meses se espera una disminución de ventas y una desmejora en las condiciones generales.

Se mencionó que luego del repunte que se había registrado en el bimestre anterior, el año 2013 finalizó con una desmejora de la situación general de las empresas puntaltenses.

Esto, se sostuvo, se vio reflejado en el saldo de respuesta del indicador que sufrió una baja, pasando de 18 a 11, situación que sigue siendo considerada normal para los parámetros de medición del CREEBA.

Se expuso que esto es producto de una 20% de los consultados que manifestó tener una situación buena, un 9% que la vio mala y un 70% que no tuvo variantes respecto al bimestre anterior.

Al trazar comparaciones respecto del mismo bimestre de 2012, un 25% de los consultados indicó encontrarse mejor y un 60% se mantiene en condiciones similares, se reflejó.

Se sostuvo que, por un lado, en el mes de diciembre aumentaron las ventas como es habitual para ese periodo del año por las fiestas de fin de año, pero este repunte no fue suficiente para compensar un mes de noviembre que fue muy malo.

Es por eso que el repunte que se registró en el bimestre en su conjunto fue menor al esperado y, de hecho, fue más bajo que los niveles alcanzados el año pasado en igual periodo, se dijo.

También se apuntó que el 21% de los encuestados vendió más, un 66% se mantuvo en los mismos niveles de venta y un 13% vendió menos que el bimestre septiembre-octubre.

Según se dijo, gran parte de los empresarios atribuyeron esta tendencia de las ventas a la implementación del servicio de estacionamiento medido y pago, que rige desde el 1 de noviembre del año anterior.

Se dijo que según lo manifestaron en la Uciapa sobre finales de noviembre, las ventas bajaron un 40% en los comercios.

Sumado a este factor, aún restan habilitaciones de tarjetas por parte del Banco Nación para los empleados de la Base Naval Puerto Belgrano.

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, los empresarios se mostraron bastante pesimistas respecto del bimestre previo tanto en el plano sectorial como en el general.

El panorama general y las expectativas

Indicador. Según el informe, aumentó la cantidad de consultados que esperan una peor situación en el movimiento de ventas en el microcentro.

Motivo. Se dice que es porque disminuye en gran parte la población estable en los meses de verano en Punta Alta.

Militares. Ello obedece, se indicó, al alejamiento de la ciudad de los trabajadores de la Base Naval Puerto Belgrano.

Situación general. Saldo: 11%. Buena: 20%. Normal: 70%. Mala: 9%. Expectativas -1% (alentadoras, 13%; normales, 73% y desalentadoras, 14%).