Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Atraparon a un peligroso sujeto acusado de intento de homicidio

Tras una intensa persecución por terrenos del barrio Villa Rosario Nueva, en cuyo trayecto se produjo un tiroteo, la policía logró atrapar a un sujeto que era buscado por una tentativa de homicidio y sindicado además como autor de otros delitos a mano armada. Se trata de Juan Omar Felipe Silva (26), alias "El Oreja", domiciliado en Thompson 1964, quien quedó a disposición conjunta de las UFIJ Nº 3 y 15.
Atraparon a un peligroso sujeto acusado de intento de homicidio. El país. La Nueva. Bahía Blanca

 Tras una intensa persecución por terrenos del barrio Villa Rosario Nueva, en cuyo trayecto se produjo un tiroteo, la policía logró atrapar a un sujeto que era buscado por una tentativa de homicidio y sindicado además como autor de otros delitos a mano armada.


 Se trata de Juan Omar Felipe Silva (26), alias "El Oreja", domiciliado en Thompson 1964, quien quedó a disposición conjunta de las UFIJ Nº 3 y 15.


 El pedido de captura fue emitido el 30 de mayo pasado por la doctora Graciela Susana Calcinelli, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 3, en el marco de la Instrucción Penal Preparatoria Nº 5347-09 que se le sigue a Silva por homicidio en grado de tentativa y robo calificado por el uso de arma de fuego en concurso real de delitos.


 "Personal del gabinete de prevención de la comisaría Primera tenía información de que una persona, que es enemigo número uno de la policía de Bahía Blanca, se encontraba en inmediaciones de Morel y Thompson, un sector bastante conflictivo", comentó ayer el capitán Aldo Caminada, a cargo de la comisaría Primera.


 Agregó que "teniendo el dato que se encontraba en Villa Rosario Nueva, se montó una vigilancia con vehículo no identificable y gente de civil; además de otros varios móviles que estaban en las inmediaciones y, obviamente, fuera de la vista del sujeto, porque queríamos tener de nuestro lado el factor sorpresa".


 La vigilancia encubierta dio un paso al frente cuando Silva fue observado en la vía pública.


 "En un momento en que se lo ve caminando, el personal de civil va a interceptarlo, pero el sujeto sale corriendo cuando se de cuenta que son policías. Y en la huida, y según manifiesta el personal, Silva les dispara con el arma de fuego que tenia", manifestó el jefe policial.


 El arma de fuego es un revólver calibre 32 largo, con la numeración limada, que fue incautado en poder de Silva durante su arresto.

Vecinos agresivos.




 "El personal policial repelió la agresión con escopetas con balas de goma, y corrieron por terrenos baldíos; pero en la calle Angel Brunel al 2400 se produce otro enfrentamiento armado y se logra reducirlo", detalló Caminada.


 Seguidamente dijo que en el momento que se está produciendo la detención de Silva, "los vecinos del lugar, y como suele suceder en estas situaciones, se puso en contra de la policía y comenzaron a tirarles piedras a los patrulleros".


 Silva presentaba lesiones, cuya evaluación estaba realizando ayer a la tarde el médico forense, según se informó.


 "Hay personal policial con lesiones leves, producto de algunos raspones originados por la resistencia que opuso Silva a que le fueran colocadas las esposas. Incluso presenta algunos impactos en la pierna izquierda, pero ninguno de esos disparos le produjeron heridas graves", consideró Caminada.


 Y luego hizo una aclaración: "El primer enfrentamiento fue con un efectivo que tenía escopeta con posta de goma, pero en el segundo intercambio de fuego el personal ya estaba utilizando otras pistolas reglamentarias".


 La captura de "El Oreja" provocó gran satisfacción en la cúpula de la fuerza policial local.


 "Quiero reiterar el concepto que se trata del enemigo número uno de la policía, una persona totalmente agresiva y que, más allá de los antecedentes que pueda tener no sólo en Bahía Blanca, está imputado de varios delitos de robo calificado y ha sido buscado por todos los gabinetes de prevención de la policía de esta ciudad", aseguró Caminada.


 
Causal de detención.



 "Básicamente, el pedido de detención está relacionado con una causa iniciada el 4 de mayo del corriente año, por un hecho ocurrido en una vivienda de Villa Rosario, precisamente en Cabo Fariña 435", explicó Caminada.


 Silva, en esa ocasión acompañado por su pareja, Yésica Obreque (21), irrumpió en la casa que compartían Tamara Gisela Araya (21) y Carlos Daniel Uribe (19) y dispararon contra la cama que compartía la pareja.


 "Gracias a Dios, los moradores de la vivienda pudieron salvar milagrosamente sus vidas porque, cuando escucharon que rompieron la puerta, Uribe se tiró debajo de la cama y la mujer se escondió en un armario", recordó el funcionario.


 Según la fuente, Silva sustrajo un celular y junto a su pareja "huyen en una moto que tenía pedido de secuestro de la comisaría Cuarta".


 La joven fue aprehendida poco después, mientras que Silva escapar y mantenerse en el anonimato hasta ayer.



"Hablamos del enemigo público número uno"










 El capitán Marcelo Bianchettín, a cargo de la Policía Distrital, no dejó de exteriorizar su satisfacción por la detención de "El Oreja".


 "Esto es claro y sencillo. Hablamos del enemigo público número uno, porque es una persona muy violenta, muy peligrosa, creemos que es adicta a estupefacientes y en el consumo de éstos estaba para cometer cualquier tipo de delito, como ya lo ha demostrado", dijo Bianchettín.


 Y sobre las tareas desarrolladas para dar con el paradero de Silva, explicó: "Esta investigación lleva tiempo. No surgió de un momento para otro. Lo veníamos buscando desde hace un mes y pico... Se hicieron distintos allanamientos en distintas jurisdicciones y hubieron reuniones de trabajo y planificación de la Distrital".


 Bianchettín remarcó que "en todo esto subrayamos la integridad de futuras víctimas, porque no sabíamos el estado en qué podría ir (a delinquir), y sospechábamos que podíamos tener un resultado lamentable".


 Confió el vocero que "con esta detención tendremos esclarecidos varios delitos, unos cometidos por él solo y otros con acompañantes".


 También se refirió a las peligrosas características de la persecución que permitió la captura del sujeto.


 "Repeler el accionar con arma es lo último que quiere la policía, pero muchas veces es necesario para poder lograr una detención. Y afortunadamente no hubo otros heridos, al margen de los que participaron en la refriega y sufrieron algunos golpes", consideró.



Condena. En diciembre de 2001, "El Oreja" fue sentenciado por el Tribunal en lo Criminal Nº 2 a tres años y cuatro meses de prisión por tentativa de robo. El hecho ocurrió el 13 de marzo de ese año, cuando Silva y otro sujeto amenazaron con un cortaplumas a Juan Pedro Marcolín, en Remedios de Escalada, entre Caseros y Rivadavia, y lo despojaron de una gorra.