Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Reflotan la pavimentación del camino Médanos-Ombucta

Nuevamente la obra de pavimentación del tramo de camino de 18,86 kilómetros de extensión que separan a Médanos de Ombucta, ubicadas sobre las rutas 22 y 3 respectivamente, ha vuelto a la palestra de la mano del presidente del Concejo Deliberante de Villarino, doctor Carlos Bevilacqua, quien ha comenzado a realizar gestiones para su ejecución.

 MEDANOS (A) -- Nuevamente la obra de pavimentación del tramo de camino de 18,86 kilómetros de extensión que separan a Médanos de Ombucta, ubicadas sobre las rutas 22 y 3 respectivamente, ha vuelto a la palestra de la mano del presidente del Concejo Deliberante de Villarino, doctor Carlos Bevilacqua, quien ha comenzado a realizar gestiones para su ejecución.


 Cabe recordar que este trabajo que se espera que se realice desde hace 33 años, fue motivo de innumerables notas y editoriales de este medio, reclamando su concreción.


 Por aquellos tiempos un grupo de vecinos del referido camino, junto al entonces intendente municipal, Manuel Jorge Bermejo, y luego con quien lo sucedería en el cargo, el doctor Juan Constantino Drisaldi, realizaron los primeros contactos para tal fin.


 En ese momento quienes tenían los campos a la vera de dicho trazado, cedieron 10 metros de sus predios para poder ensanchar el camino que, posteriormente, fue convenientemente entoscado.


 Luego, pasaron muchos años sin que se tuviera ninguna novedad al respecto hasta que, en 1987, se reiniciaron las gestiones y personal de Vialidad Provincial volvió a realizar estudios.


 En esa oportunidad, condicionó su ejecución en una nueva cesión de 20 metros por parte de los propietarios, para poder llevar el trazado a los 50 metros que se exige para declararlo ruta provincial, lo que se concretó sin inconvenientes, ya que los vecinos se encontraban ávidos de poder contar con el tramo pavimentado.


 No obstante, todo siguió igual hasta que, el 14 de noviembre de 1996, este diario publicó declaraciones del ingeniero jefe Ricardo Villa y el entonces titular de Vialidad, agrimensor Juan Carlos Cordisco, en las que anunciaban que la obra sería presupuestada para el año 1997.


 En mayo de 1998, se requirió información al agrimensor Cordisco, quien manifestó: "No tengo ninguna información al respecto. Mi función fue elaborar la propuesta y, de aquí en adelante, la decisión no depende de esta delegación y, seguramente, la misma se encuentra en lista de espera".


 Consultado posteriormente el entonces intendente Amadeo A. Stefanelli, declaró que la postergación de la obra respondía a recortes en el ámbito provincial.


 Quedaba en claro que la pavimentación del tramo no sólo no sería concretada en un tiempo inmediato, sino que tampoco se vislumbraba una fecha concreta de ejecución.


 En junio del mismo año, los diputados María Luisa Kugler y Juan Pedro Tunessi llevaron una solicitud a la Cámara de Diputados y pidieron la concreción de la obra, aunque luego de su tratamiento el tema quedó otra vez archivado.

Una alternativa a futuro




 "José Curto me indicó que Vialidad estaba realizando obras en conjunto con su par nacional y que, como veía que este camino uniría 2 rutas nacionales (números 3 y 22), se podría considerar la posibilidad de hacer el trabajo en forma conjunta. Por ese motivo, hablé con el jefe de Distrito 19º de Vialidad Nacional, ingeniero Gustavo César Torres, para que contemple esa viabilidad, quien se mostró interesado y me dijo que, en pocos días, concertaría una reunión entre todas las partes". Textual del presidente del CD, Carlos Bevilacqua.

Las gestiones realizadas no han sido pocas




 En 1999, a instancias de un vecino de la ciudad, el Concejo Deliberante de Villarino solicitó a las autoridades de Vialidad Provincial considerar nuevamente el caso e, incluso, incluirlo en el presupuesto del año 2000.


 En febrero de 2003, el propio municipio solicitó al diputado Tunessi que indagara sobre dicho proyecto que, de concretarse, además de unir ambas rutas permitiría ahorrar unos 22 kilómetros en el vínculo entre el norte y el sur del partido, con lo cual favorecería la comunicación entre ambas zonas; la gestión, de todas maneras, tuvo los mismos resultados negativos de los anteriores.


 El último pedido del que se tiene conocimiento es marzo de 2006, cuando el diputado provincial Jorge Simoni presentó un proyecto de ley para que se declare de interés provincial la pavimentación de dicho tramo.


 La iniciativa fue acompañada por los legisladores Jaime Linares, Adalberto Simón y Marcelo Feliú.


 Ahora, cuando la incredulidad había ganado el ánimo de esos chacareros que, espontáneamente, habían cedido parte de sus tierras para que se concretara una obra de suma importancia, es el propio presidente del Concejo Deliberante, Carlos Bevilacqua, quien ha tomado decidida acción para procurar que, en esta oportunidad, el resultado de la gestión llegue a feliz término.


 Para que esto ocurra se entrevistó con el director de Vialidad Provincial, José Curto, a quien le entregó una carpeta con todos los antecedentes obrantes en la municipalidad de Villarino.


 "Le manifesté al funcionario la importancia que tiene la pavimentación de ese tramo de 18,86 kilómetros, que permitirá la integración del distrito, que es el segundo en extensión en la provincia, en sus zonas norte y sur y que accederá a la salida sin dificultad de los predios de los productos agropecuarios, como los granos, animales y miel que se producen en ese lugar", señaló el edil.


 Añadió que, luego de comentarle la predisposición que tuvieron los chacareros en aquel momento cuando se les pidió la cesión de tierras, le manifestó a Curto que lo que se pretendía era que para el mes de septiembre, cuando se esté preparando el anteproyecto de obras, incluyera esta solicitud, a los efectos de que luego el gobernador eleve el proyecto de obra definitivo a la legislatura para que la tengan contemplada e incorporada.


 Bevilacqua manifestó que, ahora, le pedirá al intendente Raúl Mujica que también formule su pedido y a los legisladores de la Sexta Sección les solicitará su aval.