Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Habrían concedido la excarcelación a Marcelo Fraga

La jueza de Garantías, doctora Gilda Stemphelet, habría fijado una fianza real de 65.000 pesos para que Marcelo Alejandro Fraga, acusado de atropellar y matar con su vehículo a dos jóvenes, el 16 de marzo pasado, en la avenida Alem, recupere su libertad. El hombre se encuentra imputado de doble homicidio culposo agravado y permanecía anoche detenido en la seccional de Punta Alta.

 La jueza de Garantías, doctora Gilda Stemphelet, habría fijado una fianza real de 65.000 pesos para que Marcelo Alejandro Fraga, acusado de atropellar y matar con su vehículo a dos jóvenes, el 16 de marzo pasado, en la avenida Alem, recupere su libertad.


 El hombre se encuentra imputado de doble homicidio culposo agravado y permanecía anoche detenido en la seccional de Punta Alta.


 Fraga conducía un Ford Galaxy que embistió y mató a María de los Angeles Mellado (19) y Claudio Lucas Ramoscelli (24).


 Al momento del accidente, el coche circulaba --aparentemente a elevada velocidad-- por la avenida Alem al 1200 y en dirección al centro, cuando embistió a las víctimas, que cruzaban la arteria desde Primera Junta hacia el playón de la UNS.


 Al declarar ante el fiscal Eugenio Casas, de la UFIJ Nº 3, el hombre aseguró que circulaba a 50 kilómetros por hora, que se encontró de repente con los chicos y que no pudo evitar la colisión.


 Admitió que había tomado cerveza en el local nocturno Relievee, de donde había salido antes de protagonizar el siniestro, aunque aclaró que no estaba afectado por la bebida.


 En su momento, el fiscal interpretó que el acusado actuó con dolo eventual y le imputó el delito de doble homicidio simple, en los términos del artículo 79 del Código Penal, que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión en caso de condena.


 Para la jueza Stemphelet, en cambio, hasta el momento no hay pruebas para sostener que Fraga actuó con dolo o dolo eventual.


 Ante esta situación, el defensor Leonardo Gómez Talamoni solicitó la excarcelación de Fraga, lo que así habría resuelto la magistrada en las últimas horas, bajo caución real de 65.000 pesos.

Falta de medios




 En la víspera, el doctor Gómez Talamoni dijo haber recibido información respecto de la resolución de la doctora Gilda Stemphelet, aunque aclaró que el dato es extraoficial y que aún no había sido notificado.


 Adelantó, no obstante, que solicitará una reconsideración de la fianza, ya que su cliente no tiene los medios económicos para pagarla.


 "No estoy notificado oficialmente, pero tengo la información de que se fijó una caución real por 65.000 pesos, por lo que mañana (por hoy) voy a pedir un cambio en ese sentido, porque, obviamente, no dispone de dinero para afrontar ese monto", subrayó Gómez Talamoni.


 El abogado anticipó que podría reclamar una sustitución de la fianza real por una personal, firmando él como garante, o la aplicación de una caución juratoria.


 "Considero que es algo injusto y, en ese sentido, se produce una discusión porque el que tiene la plata sale enseguida y el que no, va a la cárcel. También voy a ver si la familia tiene algún bien como para ofrecer a embargo", indicó.

Tipos de caución




 El Código Procesal Penal bonaerense establece distintos tipos de caución que, al momento de resolverse la excarcelación, tienen por objeto garantizar la futura comparecencia del procesado.


 En la caución juratoria el excarcelado presta formal promesa de cumplir con las obligaciones impuestas en el proceso, situación que queda reflejada en un acta ante el secretario del órgano interviniente.


 La caución real --impuesta a Fraga--, se cumple mediante el depósito a la orden de dicho tribunal de la suma establecida.


 Finalmente, la caución personal se otorga con la participación de un tercero como fiador o garante, quien se obligará a presentar al excarcelado cada vez que sea requerido por la justicia.

Convocatoria. Familiares y amigos de los jóvenes muertos en la avenida Alem convocaron a una marcha de silencio en reclamo de justicia. La manifestación se realizará mañana, a partir de las 12.30, y partirá desde el playón de la UNS, donde estudiaban las víctimas.