Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Defensor de dos de los imputados pedirá más testimonios

"Voy a demostrar que Paccagnini no tuvo nada que ver en el episodio ", explicó Fabián Gabalachis, abogado de los ex marinos.

Fabián Gabalachis, abogado defensor de dos de los ex marinos imputados en la llamada "Masacre de Trelew", pedirá que comparezcan ante al Juzgado Federal local, que tramita la causa, al menos tres personas mas.

Explicó que es para deslindar la responsabilidad de Rubén Ernesto Paccagnini, de 81 años, en la causa por la que se investiga la muerte de 16 militantes de organizaciones de izquierda cuando el entonces capitán era jefe de la base Almirante Zar de Trelew en 1972.

"Voy a demostrar que Paccagnini no tuvo nada que ver en el episodio que se investiga del que se entera porque lo fueron a despertar (en la madrugada del 22 de agosto), y que frente al hecho consumado actuó como correspondía, convocando a los médicos e iniciando el sumario", explicó Gabalachis.

El penalista dialogó esta mañana en el juzgado federal, al que asistió porque otro de sus defendidos, Emilio Jorge del Real, fue conducido por la policía para declarar en torno a la causa.

Para Gabalachis, el entonces capitán de navío Paccagnini "llegó en pijamas al lugar del episodio porque estaba durmiendo y cuando observó los cuerpos tendidos y escuchó gemidos pidió que de inmediato se convoque al cuerpo médico".

"Hizo lo que tenía que hacer y, además, luego de ello pidió un sumario interno" del cual no quedaron rastros porque las pruebas desaparecieron en un "incendio" que se produjo en la oficina donde estaban guardados junto con otros papeles en un destino fuera de Chubut.

La responsabilidad de Paccagnini en la masacre de Trelew es la primera controversia que se desató en la investigación, pues mientras la defensa del jefe naval sostiene que fue totalmente ajeno al episodio para la fiscalía su responsabilidad es insoslayable.

El fiscal federal Fernando Gelves adelantó que "no cabe ninguna duda de su responsabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que como máximo responsable de la base, de lo cual se hace plenamente cargo, tiene por obligación velar por la seguridad de las personas que están en esa repartición".

"Por otra parte, nosotros investigamos desde la semana anterior al episodio (cuando ingresan los detenidos luego de ser recapturados en el aeropuerto de Trelew tras la fuga del penal de Rawson) porque él acepta el ingreso de detenidos sin las mas elementales condiciones de alojamiento", sostuvo Gelves. (Télam)