Bahía Blanca | Miércoles, 10 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 10 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 10 de agosto

Lula dialoga con Bolivia por la cuestión energética

El presidente brasileño y el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera analizarán los acuerdos firmados en diciembre para ponerlos en marcha.

El presidente brasileño, Luiz Lula Da Silva, y el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera analizarán hoy los acuerdos energéticos firmados en diciembre con el fin de ponerlos en marcha.

García Linera será recibido por Lula en Brasilia, y según informó la embajada boliviana en esa capital, el vicepresidente apunta a "llevar a la práctica" los convenios marco suscriptos entre el brasileño y su colega Evo Morales en diciembre, consignó la agencia de noticias italiana ANSA.

En esa ocasión, Lula anunció inversiones en Bolivia por 1.000 millones de dólares, lo que marcó el nuevo acercamiento entre los mandatarios tras la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, que motivó la venta de los activos de Petrobrás en el país trasandino, en medio del malestar del presidente brasileño.

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia adelantó que Linera planteará a las autoridades brasileñas una posible reducción del volumen de gas exportado diariamente, que oscila entre 26 y 31 millones de metros cúbicos.

La fuente del Ministerio de Hidrocarburos dijo que Bolivia pedirá a Brasil "que ceda a Argentina parte del gas durante los períodos de alta demanda en invierno".

Directivos de Petrobrás, citados por el sitio del diario O Globo, señalaron hoy que la petrolera no está dispuesta a resignar el volumen de gas que le corresponde por contrato.

García Linera estará también en Río de Janeiro, donde se reunirá con autoridades de Petrobrás y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDS).

El vicepresidente boliviano viajará junto a los ministros de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y de Economía, Luis Arce.

En tanto, se prevé que Lula esté acompañado en el encuentro del asesor especial para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, y del ministro de Minas y Energía, Edison Lobao. (Télam)