Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Jacinto Aráuz seguirá apoyando al frigorífico

La intención de la comuna de Jacinto Aráuz por privatizar la actividad del frigorífico local no pudo concretarse, ya que no hubo interesados en asumir el proyecto. "Lo intentamos pero, ciertamente, este tamaño de industria no es interesante a la parte privada, así que vamos a tratar de seguir manteniéndolo. Tendremos que hacer el esfuerzo y las inversiones necesarias", comentó Oscar Beilmann, jefe comunal de la localidad pampeana.

 La intención de la comuna de Jacinto Aráuz por privatizar la actividad del frigorífico local no pudo concretarse, ya que no hubo interesados en asumir el proyecto.


 "Lo intentamos pero, ciertamente, este tamaño de industria no es interesante a la parte privada, así que vamos a tratar de seguir manteniéndolo. Tendremos que hacer el esfuerzo y las inversiones necesarias", comentó Oscar Beilmann, jefe comunal de la localidad pampeana.


 "No es que el frigorífico no dé ganancias, pero al margen de ello debemos admitir que dependen alrededor de 30 puestos de trabajo, incluyendo a las familias de las fábricas de chacinados y demás, que genera esta actividad en forma indirecta", agregó.


 Además de la privatización, desde la comuna surgió la idea de hacer una empresa mixta; es decir asociar a algún privado para que colabore en el gerenciamiento.


 "No es algo sencillo de conseguir. Incluso, tampoco funcionó con el formato de cooperativa de trabajo", comentó Beilmann.


 En forma mensual, son casi 150 los animales faenados en el establecimiento araucense.


 El intendente comentó que el frigorífico nació para que puedan funcionar las dos fábricas de chacinados instaladas en la localidad.


 "También porque estando en marcha se atiende alguna carnicería del pueblo y de otros pueblos vecinos, que vienen a faenar a Aráuz", aseguró.

El campo.
La crisis del campo, por la sequía y por la baja de los precios de los commodities, se notó también en Jacinto Aráuz, aunque, según afirmó el intendente Beilmann, no tanto como se podría suponer.





 "El impacto es general, y a nosotros nos cuesta más recaudar servicios. El consumo y la actividad comercial deben haber bajado el 15 por ciento, por caso", aseguró.


 "De todos modos, creo que nos ha ido demasiado bien, ya que la gente, no sin mucho esfuerzo, cumple. Incluso, recientemente incrementamos las tasas al 160 por ciento. Estaban muy desactualizadas y nos entendieron, ya que no se subieron por un capricho, sino para mantener los servicios básicos", explicó.


 Respecto de la seca, que afecta a esta zona por tres temporadas (un alivio se advirtió en estas semanas), Beilmann señaló que el gobierno provincial ha llegado a los productores con el aporte de forraje y diferentes subsidios para paliar la crisis.


 Esta relación con la Provincia se fortaleció a poco que Beilmann asumió la intendencia, en diciembre de 2007.


 "Tenemos muy buena relación con los funcionarios provinciales. Por ejemplo, cuando asumimos había un importante déficit en el parque vial, y para esto tuvimos respuesta", dijo.


 Jacinto Aráuz tiene una población de alrededor de 2.900 pesos, y un importante déficit de viviendas que, en parte, se está empezando a solucionar.


 Por estos días, se construyen 40 viviendas del Plan Federal de la Nación. Se iniciaron en septiembre último y deben concluirse en los ocho meses siguientes.


 "Tenemos cerca de 140 inscriptos, y la mayoría para acceder a planes de viviendas. Estamos complicados con este tema, y así lo notamos para encontrar casas para personal policial o médicos", comentó.


 "Antes de fin de año, o a principios de 2009, se licitarán otras 40 viviendas más. Y, con otro sistema administrado por el municipio, se pueden construir cuatro más", comentó.


 Beilmann también dijo que la comuna posee terrenos ubicados sobre Acceso Padre Buodo, algo vital para acceder a los planes de la Nación.


 Otra obra que se pretende afrontar en Aráuz es la referida a la reparación de calles.


 "Estamos pidiendo a la Provincia para que nos ayude, aunque sea con riego. Además, tenemos la aspiración de pavimentar algunas arterias", dijo.


 También existen planes para microemprendimientos.


 "Es lo que ha mantenido a Aráuz, porque tenemos molino harinero, fábrica de lácteos y de chacinados. Esto nos diferencia respecto de otras localidades que no poseen industrias y de allí que, desde la comuna, se trabaja con microemprendimientos. Hoy tenemos 3 o 4 aprobados que, acaso, salgan antes de fin de año. Uno es de apicultura, por ejemplo", detalló.



Medio ambiente.
"Realizar la obra de cloacas es otra de las ambiciones. La Provincia no está encarando este tema sólo para solucionarle el problema del pozo al vecino, sino que lo está haciendo por una cuestión ambiental. En Jacinto Aráuz, sería una inversión de cerca de los 8 millones de pesos. En este mismo sentido, está el proyecto para eliminar los basureros a cielo abierto. Creemos que, antes que se incremente nuestra población, este es el momento justo para comenzar con la selección de la basura". (Textual de Oscar Beilmann, intendente de Aráuz).