Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Alfredo Prada

Hace 60 años, en marzo de 1947, se presentó en el Salón de los Deportes, de Soler 444, el pugilista Alfredo Esteban Prada, una de las principales figuras en la historia del boxeo argentino. A sus 23 años de edad y con cuatro en el profesionalismo, Prada era por entonces una verdadera promesa del deporte de los puños, en la competitiva categoría de los livianos. Unos meses antes, en agosto de 1946, había realizado su primera pelea con José María Gatica, "El Mono", en la cual había sido derrotado por puntos en 12 asaltos. Así perdió su invicto.
Alfredo Prada . Seguridad. La Nueva. Bahía Blanca


 Hace 60 años, en marzo de 1947, se presentó en el Salón de los Deportes, de Soler 444, el pugilista Alfredo Esteban Prada, una de las principales figuras en la historia del boxeo argentino.


 A sus 23 años de edad y con cuatro en el profesionalismo, Prada era por entonces una verdadera promesa del deporte de los puños, en la competitiva categoría de los livianos. Unos meses antes, en agosto de 1946, había realizado su primera pelea con José María Gatica, "El Mono", en la cual había sido derrotado por puntos en 12 asaltos. Así perdió su invicto.


 El enfrentamiento Prada-Gatica sería uno de los más emblemáticos de la historia boxística nacional, resumido en un total de seis encuentros, tres para cada uno, y dos quiebres de mandíbula, uno por lado. Prada sería campeón de su categoría, pero Gatica entraría en la categoría de mito.


 En el Salón, Prada (que había padecido polio en su niñez) enfrentó al aguerrido puntaltense Victorio Grillo (63 kilos).
El encuentro fue favorable a Prada, quien "mediante recursos técnicos y un espíritu agresivo" mostró su superioridad. En el cuarto round, luego de una andanada de golpes, el árbitro realizó la cuenta final de diez segundos a Grillo.



 Prada se consagró campeón argentino de peso liviano al mes siguiente de su paso por Bahía. Conservó el cetro hasta 1956. Se retiró en el Luna Park la noche en que derrotó al chileno Andrés Osorio y se consagró titular sudamericano. Hizo 97 combates, con 79 éxitos, 13 empates y apenas 5 derrotas. "No me siento ni un ídolo ni un símbolo. Soy una persona normal", señaló en 2004, al celebrar sus 80 años de vida.