Murió Aaron Spelling, el más prolífico productor de televisión
LOS ANGELES (AFP-NA) -- Aaron Spelling, artífice de series como Beverly Hills 90210 y Los ángeles de Charlie, murió el viernes a los 83 años de edad, honrado en el libro de récords Guinness como el "productor más prolífico en la historia de la televisión de todos los tiempos".
El famoso productor murió a causa de complicaciones de un ataque de apoplejía sufrido el domingo pasado en su casa.
Spelling fue uno de los hombres más poderosos de la industria de la televisión estadounidense que internacionalizó además otras series como Dinastía, Starsky y Hutch, Patrulla juvenil, Los Hart, Los novatos, La isla de la fantasía y El crucero del amor.
Entre los últimos largometrajes en los que figuró como productor ejecutivo se destaca Los ángeles de Charlie (2000), con Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu.
Este experto en guiones efectistas que hizo subir como la espuma la fama de todos los actores que escogía para protagonizar sus historias, afirmó varias veces que dos de sus series favoritas eran el drama para la cadena ABC entre 1976-80, Family y Camino al cielo.
Hombre pobre, hombre rico.
Nacido el 22 de abril de 1923 en el seno de una familia pobre de inmigrantes judíos en Dallas, Texas, Spelling logró convertirse en el productor más exitoso y reconocido en la historia de la televisión en Estados Unidos.
En su ciudad de Texas, ya culminada la escuela decidió partir a Nueva York para ser actor, y fue allí donde conoció a su primera esposa con quien se casó en 1953, la actriz Carolyn Jones, años más tarde conocida como Morticia Addams en la serie de televisión Los locos Addams.
La pareja de entonces actores, se trasladó a California y se divorciaron en 1964.
Entonces Spelling empezaba a tener reconocimiento como guionista de televisión y con la estrella de la pantalla chica de entonces , Danny Thomas, lanzó su primer gran éxito: Patrulla juvenil.
Consolidando su carrera conoció a Carol Jean (Candy) Spelling, con quien estuvo casado desde 1968 hasta su muerte, y pareja de la que nacieron la actriz Tori Spelling; Dee, de 33 años; y Randy, de 27, también actor.
Su pasado de pobreza lo dejó bastante atrás, y ya en los años 80, la revista "Forbes" había estimado su fortuna en 300 millones de dólares.
De acuerdo con fuentes especializadas en la vida de las estrellas de Hollywood, la casa del productor es una de las más grandes de California, y además a prueba del más poderoso de los terremotos.
"Yo crecí pensando que niño judío era una palabra", escribió en sus memorias Una vida en horario estelar. Tras sufrir palizas y burlas de sus compañeros de clase, a los ocho años sufrió una especie de depresión que lo dejó un año en la cama, y fue entonces cuando aprendió al leer historias como las de O. Henry", indicó.
Uno de los productos televisivos de más éxito de Spelling fue Los ángeles de Charlie, que debutó en 1976 y llegó a ser difundido en unos 90 países en todos los rincones del mundo.
"Yo no puedo decir esto de todas las series que produje, pero yo amé a Los ángeles de Charlie. Nos puso en la cima e hizo nuestra compañía financieramente segura", afirmó a la revista "People" en 1988.
Otro de sus hitos, recordados en Estados Unidos y los países que la transmitieron, fue Dinastía, un drama al mejor estilo del género de la telenovela que quedó como la serie más vista en la historia de la televisión.
Récord increíble.
De acuerdo con el libro de récords Guinness, Spelling grabó más de 5.000 horas de programación televisiva, incluyendo 300 horas dedicadas a películas de televisión y más de una docena de filmes en cine.