Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Incautaron una importante cantidad de medicamentos

Una importante cantidad de medicamentos insertos ilegalmente en la cadena comercial, cuyo valor fue estimado en más de 15.000 pesos, fue incautada ayer durante allanamientos realizados en nuestra ciudad y Punta Alta. Durante el operativo fue aprehendido el distribuidor de la mercadería, según se informó oficialmente.
Incautaron una importante cantidad de medicamentos . La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca


 Una importante cantidad de medicamentos insertos ilegalmente en la cadena comercial, cuyo valor fue estimado en más de 15.000 pesos, fue incautada ayer durante allanamientos realizados en nuestra ciudad y Punta Alta. Durante el operativo fue aprehendido el distribuidor de la mercadería, según se informó oficialmente.


 El acusado fue identificado como Héctor Eraclio Peña (44), domiciliado en Almafuerte 2734, monoblock 12, departamento 5.


 "La investigación se inició por una denuncia, acompañada de prueba, presentada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, que fue seguida por la delegación de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas de nuestra ciudad", explicó en conferencia de prensa el doctor Sebastián Foglia, ayudante fiscal en materia de estupefacientes.


 Los responsables de los colegios de farmacéuticos habían hecho un seguimiento y obtenido fotografías --mediante celulares-- de la irregular comercialización.


 "Esta es la primera causa que se hace en Bahía Blanca sobre este tipo de delito, como lo es la venta de sustancias medicinales sin autorización", amplió Foglia.


 Contando con órdenes de allanamientos otorgadas por la doctora Susana Graciela Calcinelli, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 2, y a solicitud del fiscal Guillermo Petersen, de la UFIJ Nº 2 --donde hoy a media mañana declarará Peña--, a partir de la madrugada de la víspera se desarrollaron 17 requisas, obteniéndose resultado positivo en 14 de los procedimientos.


 "El principal investigado quedó aprehendido por distribuir estos estupefacientes en forma mayorista, allanándose también distintos quioscos cuyos propietarios fueron citados por encontrarse que tenían estupefacientes a la venta sin tener la habilitación correspondiente", amplió Foglia.


 El artículo 204 quater del Código Penal, aplicable al caso, indica que "será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que sin autorización vendiera sustancias medicinales que requieran receta médica para su comercialización".


 Luego de manifestar que se está investigando la manera en que Peña obtuvo la mercadería, Foglia expresó que "tanto el ministerio de Salud como el Colegio de Farmacéuticos, colaboran en la tarea de rastrear todos los medicamentos que se incautaron".

Los procedimientos




 "En horas de la mañana se desarrollaron los diecisiete allanamientos. Uno en la vivienda de la persona investigada y los restantes en comercios de Bahía blanca y Punta Alta, y también se realizó la interceptación del vehículo del investigado a quien, en ese momento, se le secuestraron medicamentos de venta bajo receta libre y receta archivada", explicó, por su parte, el capitán Juan Pedro Suhit, director de Drogas Ilícitas.


 La tarea estuvo dividida en ocho grupos de tres hombres cada uno, movilizándose en otros tantos vehículos.


 "En la mayoría de los comercios, así como en el domicilio de la persona investigada, se secuestró Amoxidal 500, que solamente se vende bajo la modalidad de receta archivada; como venta bajo receta se incautaron Dolex, Dolicina, Migral 500, Migral Compuesto y Novalgina, y de venta libre se incautaron Cafiaspirina, Cafiaspirina Plus, Bayaspirina Fuerte, Aspirinetas, Aspirinas Vent 3, Uvasal, Ibupirac, Tabcin, Geniol, Biogrip", detalló el teniente primero Diego Díaz Aguirre, jefe de operaciones de la fuerza policial.


 Al encuentro con la prensa asistieron, además, los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Bahía Blanca y Punta Alta, Pablo Domínguez y Luis Zandonadi, respectivamente.