Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Desfederalización de delitos de narcotráfico

En una jugada relámpago, el PJ de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que permite a los tribunales ordinarios de las provincias investigar los delitos menores de narcotráfico. Como los diputados introdujeron modificaciones, el proyecto deberá regresar al Senado para su sanción definitiva.


 BUENOS AIRES (DyN y Télam) -- En una jugada relámpago, el PJ de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que permite a los tribunales ordinarios de las provincias investigar los delitos menores de narcotráfico.


 Como los diputados introdujeron modificaciones, el proyecto deberá regresar al Senado para su sanción definitiva.


 La oposición especulaba con dejar sin número la sesión, que se había interrumpido la semana pasada después de un extenso debate, cuando el presidente de la Cámara, el duhaldista Eduardo Camaño, constató que se había alcanzado el quórum y enseguida sometió a votación el proyecto.


 "Atención, se va a votar en general y en particular", alertó Camaño a los suyos, mientras los bloques opositores se apresuraban para ingresar al recinto.


 Luego, cuando el justicialismo ya había triunfado por 111 votos a favor sobre 20 en contra, el jefe de la bancada radical, Horacio Pernasetti, dijo resignado que la UCR estaba en contra de la propuesta y planteaba volver a discutirla en comisión.


 Así, en un santiamén, el oficialismo dio por aprobada la iniciativa que el mandatario bonaerense Felipe Solá y su ministro de Seguridad, León Arslanian, habían reclamado largamente.


 Para el gobernador, los juzgados federales, que en la actualidad son los únicos con facultades para investigar los delitos de narcotráfico, sólo persiguen a las grandes bandas y dejan sin castigo el menudeo de drogas ilegales.


 Por el contrario, la oposición, como lo planteó en el debate de la semana pasada la UCR, el ARI y el Partido Socialista, considera que la aplicación del proyecto conseguirá precisamente el efecto contrario al deseado.


 La diputada del ARI, Marcela Rodríguez, consideró incluso que el objetivo es "abrirle una nueva caja a la 'maldita Policía Bonaerense'".


 El proyecto contempla que cada provincia debe adherir a la ley para que sus tribunales cuenten con las nuevas facultades.


 A su vez, ante una superposición de atribuciones, el texto otorga prioridad siempre a los juzgados federales.