Estalló un depósito de pirotecnia clandestina y mató a tres personas
BUENOS AIRES (Télam) -- Un total de tres muertos y 17 heridos --confirmados hasta el cierre de esta edición-- y derrumbes en varias casas, causó ayer la explosión de un depósito clandestino de elementos de pirotecnia en un supermercado del partido bonaerense de Florencia Varela, según fuentes oficiales, aunque los vecinos afirmaban que había más víctimas, mientras seguía la remoción de escombros.
Ricardo Maidana, fiscal de Quilmes que trabaja en el caso, confirmó anoche que los fallecidos son un odontólogo que tenía su consultorio y vivía en una casa lindera y dos adolescentes de 14 y 18 años, uno de los cuales trabajaba en el establecimiento.
La mayoría de los heridos fue trasladada al Hospital General de Agudos Mi Pueblo, de Florencio Varela, dos en estado muy grave y cuatro de ellos con quemaduras de distinto grado en el 50 por ciento de su cuerpo, y varios derivados a otros establecimientos, señalaron fuentes médicas.
La explosión ocurrió a las 16.45, en un supermercado mayorista de golosinas ubicado en El Ombú 640, frente a la estación Dante Ardigó, en el sur del Conurbano bonaerense.
El establecimiento de dos plantas quedó completamente destruido y la onda expansiva causó destrozos y derrumbes en viviendas vecinas, entre ellas el consultorio del dentista muerto, quien según los vecinos, falleció al caerse una pared mientras atendía a un paciente.
Se sintió en 10 manzanas. El foco de la explosión fue, al parecer, el depósito ubicado en el fondo del establecimiento, ya que las viviendas y locales vecinos más afectados fueron los que lindaban con la parte trasera.
La vibración del estallido se sintió en unas 10 manzanas a la redonda, en tanto el olor a la pólvora quemada permaneció hasta varias horas después en un amplio radio de Dante Ardigó.
Octavio Navarrete, propietario de una vivienda vecina, que alcanzó a salvar su vida y la de su señora e hijas, señaló que luego de la primera explosión se sucedieron estallidos por cerca de una hora, a causa de los artículos pirotécnicos.
El vecino indicó que de inmediato se hicieron presentes unidades de bomberos y ambulancias para apagar las llamas y socorrer a las víctimas.
Intervinieron diez dotaciones de bomberos de Florencio Varela, Bernal, Berazategui y San Francisco Solano, entre otras localidades vecinas, y personal médico y de Defensa Civil, mientras la policía formaba un fuerte cordón para facilitar las tareas.
El intendente de ese partido, Julio Pereyra, confirmó los números de muertos y heridos y aseguró que en las inspecciones realizadas por personal municipal en ese mercado, no se hallaron elementos de pirotecnia, por lo que no fue clausurado.
Sin embargo, varios vecinos aseguraron que el comercio vendía ese tipo de productos y criticaron al gobierno comunal por la falta de control.
"Si te fijás en el piso, vas a ver restos de pirotecnia por todos lados. Esto lo sabía todo el mundo", señaló Navarrete, cuya propiedad quedó al borde del derrumbe.
La explosión se habría potenciado por la presencia de 50 tubos de gas en el depósito del establecimiento, señaló el comisario Pedro Scaramello, mientras personal de bomberos y la división Explosivos realizaban las pericias para esclarecer las causas del estallido.
Anoche continuaban las tareas de remoción de escombros y búsqueda de víctimas, y si bien fuentes policiales señalaron que alcanzaba a tres la cifra confirmada de muertos, los vecinos especulaban con que el número debía ser considerablemente mayor.
Los lesionados. El Hospital Mi Pueblo dio a conocer anoche la nómina de heridos:
El listado, que incluye algunos pacientes que ya fueron dados de alta y víctimas que debieron ser derivadas a otros centros asistenciales ante la gravedad de las heridas, es el siguiente:
* Paola Perdomo, de 32 años, con fractura de cráneo, mano, muñeca y amputación de un dedo, fue trasladada al Hospital Evita de Lanús, donde se encuentra en Terapia Intensiva.
* Juan Alderete, de 15 años, con herida en muñeca y traumatismos múltiples, ya fue dado de alta.
* Carmen González, de 43 años, con traumatismos varios y pérdida de conocimiento.
* Mario Castaño, de 37 años, con traumatismos en cabeza y espalda.
* Gabriela Cantoni, de 14 años, con heridas cortantes múltiples, se retiró con alta médica.
* Melanie Solís, de 5 años, con heridas cortantes múltiples, se retiró con alta médica.
* Adriana Bauza, de 17 años, con quemaduras graves en las piernas, fue derivada al Hospital San Martín de La Plata.
* Laura Siterkof, de 51 años, con traumatismo en pie izquierdo, se retiró con alta médica.
* Karina Anríquez, de 29 años, embarazada de siete meses, ingresó para control y se retiró con alta médica.
* Carla Morales, de dos años, con doble fractura en pierna izquierda.
* Magdalena Riveros, de 56 años, con lesión en pierna y mano derechas.
* Hugo Luna, de 15 años, con quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo y herida cortante en pierna izquierda, fue derivado a la Clínica Ramos Mejía.
* Juan Santillán, de 43 años, con hemorragia en la cara, fue dado de alta.
* Soledad Soutier, de 6 años, con fractura expuesta en pierna y traumatismos múltiples, fue derivada al Hospital de Niños de La Plata.
* Iván Ovelac, de 12 años, con traumatismos en ambas piernas.
* Natalia Navarrete, de 19 años, con herida cortante en pie izquierdo y pérdida del conocimiento.
* Fátima Becerra, de 44 años, con herida cortante en un pie.