Bahía Blanca | Lunes, 13 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 13 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 13 de mayo

El Carminatti se agranda a la par de Olimpo

Para una ciudad en crecimiento se necesitan obras de relevancia. La frase, repetida hasta el hartazgo por políticos y dirigentes, pocas veces se condice con la realidad. Pero hay excepciones y una muestra cabal de ello intenta ser Olimpo, en cuanto a nuevas remodelaciones proyectadas en el estadio Roberto Carminatti.


 Para una ciudad en crecimiento se necesitan obras de relevancia.


 La frase, repetida hasta el hartazgo por políticos y dirigentes, pocas veces se condice con la realidad. Pero hay excepciones y una muestra cabal de ello intenta ser Olimpo, en cuanto a nuevas remodelaciones proyectadas en el estadio Roberto Carminatti.


 "No es un capricho mío ni de la dirigencia de Olimpo. Nos urge la necesidad de ampliar la capacidad y mejorar las instalaciones y, además, de demostrar que siendo coherentes en la administración también se pueden hacer obras en tiempos que la mayoría cataloga como difíciles o imposibles", dijo Jorge Ledo, presidente de la institución aurinegra.


 La obra, que en su momento demandó cientos de miles de pesos y un esfuerzo muy grande, no está concluida aún, ya que en la cabeza del máximo dirigente aurinegro se proyectan más cambios que serán, según su opinión, para beneficio del socio.


 "Si nos quedamos con lo realizado no habremos hecho lo suficiente. Olimpo pretende consolidarse en Primera y para esto necesita una infraestructura acorde. El día que me vaya lo haré con la tranquilidad de saber que dí todo por el club", señaló Ledo, quien detalló los trabajos realizados y los que aún están pendientes.


 --Paralelamente a la tribuna de calle Chile, ¿se están ejecutando otras obras?


 --Estaremos terminando, en 30 días, una casa de dos dormitorios, baños, cocina, lavadero y living. Será para el casero, quien atenderá todo lo relacionado con la concesión del fogón y el buffet.


 "El proyecto también incluye el techado de la cancha de paddle, que sumada al buffet nos otorgará una capacidad para 450 personas".


 --¿Qué función cumplirá el buffet?


 --Será un sitio bailable para gente de cierta edad.


 --¿Qué pasará con la sede social?


 --En los próximos días tendremos los planos en los que figurará el detalle de la construcción que haremos sobre calle Colón. Tendrá una superficie de entre 400 y 450 metros cuadrados por cada piso, aunque aún no definimos si serán dos o más.


 "La idea es anexar un salón más grande para lo que será la secretaría y el local de Olimpomanía".


 ¿Qué harán con las dependencias de calle Sarmiento?


 --No vamos a vender nada, eso que quede bien claro. Estamos estudiando un proyecto con una empresa para construir un edificio de 14 pisos en la cochera de calle Sarmiento. Y también se está viendo qué hacer con el lote de calle Rodríguez.


 "Sí se podría aceptar un trueque por algún lote siempre y cuando tenga la cantidad de metros cubiertos que el club considere suficientes y rentables para proyectar obras. ¿Si no se concreta nada? Seguirá la cochera.


 --¿Qué pasará con el estadio Norberto Tomás?


 --Construiremos el piso flotante y existe la posibilidad de cambiar la orientación de la cancha y de las tribunas, que incluirán plateas en el mismo sentido de calle Angel Brunel.


 "El sector que hoy no está provisto de tribunas está pensado para un gimnasio que compartirán los jugadores de básquetbol y los de fútbol".


 --¿Qué se gana con cambiar el sentido del Tomás?


 --Permitirá realizar una ampliación sobre el sector de plateas del Carminatti. Las columnas se correrán unos cuatro metros hacia atrás, quedando así unos 20 metros hasta calle Colón.


 "Para esto se deberá hacer una nueva bajada en el sector de plateas y se correrá el mástil para otorgar más espacio al lugar donde se ubica el córner. El complemento será la culminación de la sala de acreditación, y el pintado del sector de plateas tanto interior como exterior, algo que proseguirá cuando se termine el quincho".


 --¿Qué función cumplirá la pileta de natación?


 --Le colocaremos una tapa para utilizarla como cisterna para regar la cancha de fútbol. También se cambiará la entrada del viejo fogón por un sector parquizado e iluminado y un acceso más cómodo.


 --¿Y en Teléfonos?


 --Ya hicimos el pozo para la pileta de natación, que se culminará el próximo año. Esta semana nos abocaremos al sembrado de cuatro canchas más para completar las nueve que tendrá el complejo.

La tribuna que se viene




 Aguardando la aprobación del Concejo Deliberante, la dirigencia de Olimpo se mantiene expectante teniendo en cuenta la posibilidad que brinda el receso veraniego para amoldar la flamante tribuna de calle Chile.


 --¿Dónde copió la idea para que debajo de la tribuna circulen los autos?


 --De caminar el club, de pensar y de ver. Fue fundamental la ayuda del ingeniero Rahman, que es quien conoce y sabe qué cosas se pueden llevar a la práctica.


 --En un sector del estadio del Atlético de Madrid pasa la autopista por debajo de la tribuna. ¿Eso le sirvió de modelo?


 --Sí, va a ser parecido. La situación es similar, sólo que en lugar de una autopista se trata de una calle.


 --¿Qué porcentaje del estadio quedará concluido con esta obra?


 --Apenas una parte más, un pequeño porcentaje de lo que está proyectado.


 --¿Cuándo se iniciarán las obras de la tribuna de calle Chile?


 --Para fin de año o primeros días de enero; una vez aprobado el proyecto por el CD empezaremos con las fundaciones. Tengo todos los materiales --hierro y cemento--donados por una empresa.


 "Si bien existe una demora de unos 60 días, tengo confianza en que la obra se podrá realizar dentro de los plazos establecidos. Hay que tirar el paredón con alambre que divide a la cancha, estirar el campo de juego, resembrar y, paralelamente, trabajar con la tribuna en el sector de vereda".


 --¿Cuanto escalones tendrá la tribuna?


 --Serán algo más de 30, que es lo que exige la reglamentación. Se verá qué capacidad se le puede dar, pero intentaremos que sea la mayor posible.


 --¿Dónde estarán ubicadas las tribunas?


 --En ambas veredas. Las columnas más altas irán en la vereda de enfrente y lo que hay que obviar, por la posición del sol, son los últimos escalones.


 --¿Puede llegar a ser la tribuna con mejor visión?


 --Depende de la altura. La pendiente está calculada para que todos tengan una buena visión. Se verá cuando esté completa.


 ¿Habrá una protección especial para las columnas?


 --Sí, está contemplado en el proyecto. Las columnas estarán a resguardo de quienes conducen, salvo que los hagan cometiendo infracción por algún tipo de exceso.


 "En Buenos Aires hay recovas en casi todas las veredas y nadie se las lleva por delante".

Todo a su tiempo




 --¿Habló con el nuevo intendente?


 --No, lo haré en el momento que Rodolfo López asuma su cargo. Me pareció faltar a la ética hablar con otro intendente cuando todavía está Linares, una persona que apoyó mucho el deporte y, especialmente, a Olimpo.


 "Y eso que yo no soy del palo de Jaime, pero me demostró honestidad y eso vale mucho. Habrá tiempo para dialogar con Lopes", dijo Ledo.

Inminente aprobación




 En las próximas horas el Concejo Deliberante se deberá expedir acerca de, si hace o no lugar, a las imprescindibles excepciones de planeamiento urbano que requiere Olimpo, a los efectos de tener un estadio a la altura de las circunstancias.


 El expediente en cuestión fue girado desde el municipio al cuerpo deliberativo en razón de las diferentes observaciones elevadas desde los organismos técnicos de la secretaria de Obras y Servicios Públicos.


 Uno de los efectos más visibles de la expansión del estadio Roberto Carminatti sería que un tramo de la primera cuadra de la calle Chile quedaría virtualmente techada por las nuevas tribunas.


 La solicitud para realizar las obras de ampliación ingresó a la comuna el 1 de agosto de este año y, tras ser elevada al Concejo Deliberante, ya fue estudiada por la comisión de Obras Públicas y Urbanización.


 De hecho, la citada comisión dio despacho al expediente, por lo que el tema será tratado mañana en el recinto del CD.


 El pedido de la directiva olimpiense se centra en que el estadio debe ser ampliado para adecuar sus instalaciones a las disposiciones internacionales en vigencia.


 De tal manera, el terreno de juego (que conservará los 70 metros de ancho que hoy tiene) se alargará exactamente 5,60 metros, habida cuenta que dejará de tener los exiguos 95,50 metros que lo hicieron "famoso", para pasar a tener 101,10 metros, una medida que lo encuadra dentro de los requisitos exigidos para las competencias sudamericanas.


 Para dicha modificación, proponen, además, la ocupación en altura de la vía pública, extendiendo, por sobre la calzada, la tribuna en correspondencia con calle Chile.

Más allá del visto bueno




 Si bien existiría certeza de que el proyecto a cargo del ingeniero Ashraf Rahman tendrá finalmente el visto bueno del municipio, desde la secretaría comunal de Obras y Servicios Públicos, a cargo del ingeniero Elvio Patrignani, se han señalado algunos detalles que deberán tenerse en cuenta a la hora de llevarse a cabo la construcción.

1. En tal sentido, se indicó que el gálibo mínimo (es decir, la altura entre el piso y la construcción) no podrá ser inferior a los 4,50 metros, medido entre el cordón cuneta y la estructura de las tribunas a lo largo de calle Chile.

2. Pero, además, los apoyos ubicados sobre la vereda, se dispondrán de manera tal que no generen interferencia con las instalaciones de servicios públicos existentes.

3. La altura sobre la línea municipal, en tanto, no podrá ser inferior a dos metros, de acuerdo a lo indicado en el código de edificación.

4. Se destacó, por otra parte, la necesidad de que la ocupación del espacio aéreo no afecte el asolamiento e iluminación natural, particularmente de las parcelas correspondientes a la vereda impar de calle Chile.

5. Además, el club Olimpo deberá hacerse cargo de adecuar a las nuevas condiciones el sistema de alumbrado público, conforme las exigencias técnicas que se determinen.

6. La secretaría de Obras y Servicios Público también sugirió que la autorización para que la entidad lleve a cabo las obras sea de carácter precario y/o provisorio, y por un período determinado.

Cuestión de medidas

Tribuna de calle Chile: Este sector hoy dispone de una ocupación de 4.270 personas. Además, cuenta con dos portones de salida hacia la propia calle Chile, de 4,50 metros de ancho cada uno y un pasillo de circulación de ancho variable, que oscila entre 1,60 y 2,70 metros.

Sector de plateas: Este lugar preferencial del Carminatti fue proyectado para ser ocupado por 2.000 espectadores sentados, con accesos y salidas por ambos extremos, hacia las calles Angel Brunel y Chile.

Tribuna sobre Angel Brunel: Este sector permite el ingreso de 4.100 personas. El acceso y salida principal, en la parte central de la tribuna, tiene un ancho de 5 metros al que se accede por pasillos de 1,50 metros de ancho. También se proyectó una salida de emergencia hacia calle O'Higgins, de 3 metros de ancho y otra salida, en el extremo opuesto, hacia Angel Brunel.

Sector de calle O'Higgins: Tiene una longitud de 84,50 metros y permite alojar 3.700 espectadores parados. El ingreso y egreso a este lugar se proyectó por la misma calle O'Higgins, a través de un portón rebatible de 4,70 metros de ancho, instalado en el centro de la tribuna.

El "Vicente Calderón", un caso análogo


























 El estadio "Vicente Calderón", perteneciente al Atlético de Madrid, no sólo es uno de los escenarios futbolísticos más representativos de Europa, sino que presenta, salvando las distancias, algunas similitudes con el proyecto que pretende llevar adelante la directiva olimpiense.


 La cancha que cobija a los simpatizantes "colchoneros" tenía forma de herradura hasta que, el 6 de febrero de 1972, con el partido en que el Atlético de Madrid perdió 2 a 1 frente al Athletic de Bilbao, quedó inaugurada una tribuna que, además de completar la arquitectura, fue realizada por encima de una de las transitadas autopistas que circundan Madrid, emplazada junto al río Manzanares.


 Toda esta tribuna está protegida por una cubierta o voladizo de una superficie aproximada a los 5.000 metros cuadrados, construida en hierro y aluminio.


 Los terrenos donde se levantó la cancha de la entidad rojiblanca fueron adquiridos el 17 de marzo de 1961 y, poco después, comenzó la construcción del escenario, que fue inaugurado el 2 de octubre de 1966, con el nombre de "Estadio del Manzanares".


 Rebautizado luego como "Vicente Calderón", tal como se hizo mundialmente famoso, el estadio ocupa un área de 35.000 metros cuadrados, de los cuales 18.850 metros cuadrados están bajo techo.


 Tiene una capacidad de 54.851 espectadores, todos sentados, y la superficie total de las localidades asciende a 27.460 metros cuadrados, es decir, poco más de dos personas por metro cuadrado, una cifra que supera, cómodamente, el índice recomendado por las normas universales de espectáculos deportivos.


 El terreno de juego de la entidad que actualmente es presidida por el polémico dirigente Jesús Gil y Gil, mide 105 metros de largo por 70 metros de ancho y tiene riego por aspersión.