Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Putin alertó a Finlandia que es "un error" poner fin a su neutralidad e ingresar a la OTAN

El presidente ruso declaró luego de que el país nórdico le informara la intención de oficializar su candidatura para ingresar a la alianza militar como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Vladimir Putin.

   Vladimir Putin advirtió hoy al presidente finlandés, Sauli Niinistö, que "es un error" ponerle fin a su política de neutralidad, en momentos en que el país nórdico se dispone a oficializar su candidatura para ingresar a la OTAN como consecuencia de la guerra en Ucrania.

   El presidente finlandés, Sauli Niinisto, mantuvo hoy una conversación telefónica con su par ruso para anunciarle formalmente su decisión de solicitar la adhesión a la alianza militar transatlántica, algo que podría oficializarse mañana.

   "Putin subrayó que el fin de la política tradicional de la neutralidad militar sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia", informó el Kremlin en un comunicado sobre el llamado entre ambos mandatarios.

   El texto subrayó que ese cambio en la política exterior "puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios".

   El diálogo ocurrió el mismo día en que Rusia suspendió el suministro de electricidad a Finlandia.


Sauli Niinisto, presidente de Finlandia.

   La empresa responsable de la importación, RAO Nordic, con 100 % de su capital ruso, había anunciado ayer que el suministro iba a suspenderse debido a impagos, aunque no se dieron detalles sobre si esto tiene relación con las sanciones europeas contra Rusia desde la invasión de Ucrania.

   Las exportaciones hacia Finlandia "equivalen a cero actualmente. Es el caso desde medianoche (18 horas del viernes de la Argentina), como se había anunciado", dijo a la agencia de noticias AFP Timo Kaukonen, responsable de las operaciones de Fingrid, el operador finlandés.

   La red funciona gracias a las importaciones de Suecia, según las informaciones en tiempo real de Fingrid, que anunció ayer que podía perfectamente prescindir de la electricidad rusa.

   Finlandia, que comparte cerca de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, importa de su vecino un 10 % de la electricidad que necesita.


Imagen de la frontera entre Rusia y Finlandia.

   Sin expresar una recomendación formal, un informe elaborado por el Gobierno de Suecia con todos los partidos en el Parlamento se pronunció ayer a favor de sumarse también a la alianza militar.

   Aunque el Kremlin amenazó a Finlandia y Suecia con "consecuencias" en caso de adhesión, el reporte considera muy improbable un ataque armado, pero reconoce que "no se pueden descartar" las "provocaciones" y las "represalias" rusas.

   Ambos países escandinavos podrían ingresar oficialmente a la OTAN en la cumbre pautada para junio en Madrid, aunque para eso necesitan el voto unánime de los países miembros. Sin embargo, Turquía dejó entrever ayer que esa unanimidad podría no ocurrir, ya que considera que los dos países nórdicos son santuarios de "organizaciones terroristas" kurdas.

   No obstante, el gobierno turco se dijo hoy abierto a discutir la adhesión de Finlandia y Suecia con sus socios de la alianza.

   "La amplia mayoría del pueblo turco se opone a la adhesión de esos países, que apoyan al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), una organización terrorista", dijo el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

   "Pero se trata de temas que debemos evidentemente abordar con nuestros aliados en la OTAN y con esos países", agregó el ministro en Berlín, donde viajó para participar en una reunión con sus pares de la OTAN y los dos candidatos escandinavos. (Télam)