Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Un nuevo año, el mito de volver a empezar

Un año nuevo sugiere una agenda en blanco, todo por escribirse.

   Ha terminado el 2021. Al menos en los papeles, en el calendario, como si el tiempo pudiese en realidad dividirse a partir de una cuenta que se origina en el nacimiento de Jesús –el hijo de Dios para el cristianismo y otras religiones-- como el año cero.

   Pero ese cambio de fecha, esas doce campanadas que indican la llegada de un nuevo año de alguna manera también pretenden sugerir que es momento de mezclar y dar de nuevo, esperando que las cartas sean mejores, que los deseos incumplidos se cumplan y que todo lo que está por venir será mejor.

   No ha sido un año fácil para el país, acaso ninguno lo ha sido nunca, con las agotadoras variantes en la economía, los cepos, la pobreza, la falta de trabajo, las deudas, las obras sin hacer, la incertidumbre.

   Ha sido un año donde se mantiene la pandemia, más allá de la vacuna y de la baja en la cantidad de contagiados, poniendo límites a todas las acciones y exigiendo que todo el mundo siga respetando los cuidados mínimos, los protocolos tan repetidos.

   Comienza un nuevo año. El tiempo es el mismo, que avanza y no se detiene. Pero el 31 de diciembre parece que una cortina se baja, se cierra, y una nueva se abre, llena de expectativas y esperanzas.

   Es la magia, es el mito de volver a empezar, o poder corregir, o esperar que todo mejore, y poner metas, soñar logros, reforzar nuestros sueños. Un cuaderno con las hojas en blanco que hay que escribir con la mayor prolijidad posible.

   Es habitual pedir que el Señor ilumine a quienes en gran parte rigen nuestros destinos para país, que haya salud y trabajo. Que nuestro país sea finalmente el país que todos soñamos, donde nuestros hijos no elijan irse a buscar su futuro y su seguridad a otros continentes.

   Cada uno desde su lugar, cada cual desde su accionar, ojalá todos sumemos el mejor de los esfuerzos para que este nuevo año sea el mejor jamás vivido. Feliz año nuevo, una vez más.