Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Barcelona: un tratamiento experimental logró la remisión completa de un cáncer en 18 pacientes

Joan Gel, de 67 años, es uno de los enfermos de mieloma múltiple que fue beneficiado.

Foto: elpais.com

   A Joan Gel le diagnosticaron hace 12 años un mieloma múltiple (un cáncer de la sangre) y todos los tratamientos fallaron, pero hace año y medio el Hospital Clínic de Barcelona le ofreció probar una terapia experimental, llamada ARI-0002h, y el hombre aceptó, informó el diario español El País.

   El hematólogo Carlos Fernández de Larrea, uno de los médicos que atiende al hombre de 67 años, anunció en una conferencia de prensa la “remisión completa” de su cáncer. Pero Joan Gel no es el único: 18 de los 30 pacientes que participaron en el ensayo obtuvieron este resultado.

   La nueva terapia —explicó El País— "consiste en extraer sangre de los pacientes, seleccionar sus linfocitos T (otro tipo de glóbulos blancos) y rediseñarlos en el laboratorio mediante ingeniería genética para aumentar su capacidad de reconocer a las células cancerosas [...] Perfeccionados y devueltos al cuerpo por vía intravenosa, los linfocitos T identifican a las células malignas y las eliminan".

   El paciente recuerda el día en el que llegaron a su cama con ese tratamiento. “Lo terminaron de descongelar en la propia habitación, con un baño María, con agua calentita. Es una cosa como muy de cocina”, dijo.

   Fernández de Larrea aclaró que la remisión completa no equivale a la curación, pero sí a la desaparición de todos los signos del cáncer.

   "Aunque es una enfermedad incurable, alcanzar la remisión completa impacta significativamente en el pronóstico de los pacientes. Se relaciona directamente con una mayor supervivencia”, explicó el hematólogo.

   El medio español contó, en su sitio Materia, que este era el quinto tratamiento que Joan Gel recibía. Lograr la remisión completa es más fácil en los primeros intentos (por ejemplo, con el trasplante de médula ósea), pero la probabilidad es “muy, muy baja” a partir de entonces, explicó Fernández de Larrea.

   Si bien ya hay dos terapias comerciales CAR-T contra el mieloma múltiple, elaboradas por farmacéuticas estadounidenses, Fernández de Larrea dijo que el ARI-0002h es una opción mucho más barata, ya que los precios habituales de estos tratamientos industriales rondan los 300.000 euros por paciente.

   El proyecto se llama así por Ariana Benedé, una adolescente de 18 años con leucemia linfoblástica aguda que ayudó a impulsar la investigación antes de fallecer en 2016.

   El equipo del Hospital Clínic ya desarrolló otro tratamiento CAR-T contra este tipo de leucemia. La terapia, llamada ARI-0001, se transformó en febrero en el primer CAR-T europeo en ser autorizado por una agencia reguladora y su precio no llega a los 90.000 euros, indicó El País.

   El CAR-T presentado el viernes pasado tiene resultados “espectaculares”, dijo el médico Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic.

   "Quiero destacar lo afortunados que somos al tener una sanidad pública de este nivel. Hemos de ser conscientes y presionar a los que tienen la posibilidad de financiar esta sanidad y mantenerla en la primera línea en la que tiene que estar", expresó Joan Gel en la conferencia.