Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Parque eólico: Villarino también hizo una presentación ante la Justicia Federal

El fiscal Santiago Ulpiano Martínez unificará la investigación con la presentación de Bahía para determinar la posible existencia de delitos. Instruyó a la Policía Federal.

Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino. Foto: Archivo La Nueva.

   El municipio de Villarino, al igual que lo hizo hoy el de Bahía, realizó una presentación ante la Justicia Federal para que se investigue la posible comisión de delitos por parte de las empresas que trabajan en la obra del parque eólico Vientos del Secano, en Mayor Buratovich, donde en los últimos días se registraron 11 casos positivos de Coronavirus.

   La novedad la confirmó a La Nueva. el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, quien determinó que la acción de Villarino, pese a que fue realizada unas horas antes, tiene conexión con la denuncia de la comuna bahiense y por lo tanto debe agregarse a las actuaciones que se efectúen por esta última.

   El funcionario judicial ya le dio intervención a la delegación Bahía Blanca de la Policía Federal y le solicitó "una amplia investigación".

   La denuncia de la comuna bahiense apunta a que se determine si las empresas, las autoridades de control o los propios operarios de la obra del parque eólico incumplieron los artículos 202, 203 o 205 del Código Penal, que sancionan a quienes propaguen una enfermedad de manera dolosa o negligente o violen el aislamiento obligatorio.

   La presentación de Villarino, en tanto, apunta a determinar si esas mismas empresas cometieron un delito federal al disponer que su personal se alojara en hoteles de ese distrito en momentos en que, si bien la obra estaba exceptuada de la cuarentena, los alojamientos tenían prohibido abrir sus puertas a nuevos clientes.

   "En principio, lo que le pedimos a la Justicia es que nos diga si procedimos bien al clausurar el hotel termal de Pedro Luro. Como se infringió un decreto municipal, pero también el DNU (decreto nacional de urgencia), la acción recayó en la fiscalía federal", señaló a La Nueva. el subsecretario de Gobierno de Villarino, Martín Ravanesi.

Martín Ravanesi

   "A partir de allí, si se determina que procedimos correctamente al clausurar un comercio que estaba violando un decreto nacional, se podría iniciar una investigación penal preparatoria que involucre a los dueños del hotel y a las empresas que alojaron allí a sus empleados", añadió.

   Ravanesi dijo que en Villarino "está el convencimiento de que se actuó bien", pero como en el medio "está latente la posibilidad de que se haya cometido un delito federal, es nuestra obligación como municipio hacer la denuncia y que la Justicia corrobore lo actuado".

   El 17 de marzo el municipio de Villarino había decidido suspender la actividad hotelera y el alquiler de cabañas y lugares similares. Dos días después se dispuso la cuarentena total en el país y la suspensión de casi todas las actividades, incluyendo la de los alojamientos y las obras privadas.

   Al día siguiente -el 20 de marzo- el gobierno nacional lanzó la Decisión Administrativa Nº 429/2020, que corregía lo dispuestos para los hoteles. Concretamente, en su artículo 4º, la norma indicaba que quedarían exceptuados del cierre los "hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria" y aquellos que tuvieran personas alojadas (las cuales, por algún motivo, no pudieran regresar a sus domicilios).

    Pocos días después, el 6 de abril, por la decisión administrativa Nº 468, se exceptuó de la cuarentena a las obras de energía. Cuatro días más tarde -el 10 de abril- Envision Energy solicitó reanudar la obra del parque eólico Vientos del Secano, lo que se concretó el 13 de abril

   Una semana más tarde comenzaron los problemas: el municipio de Villarino inspeccionó el Hotel Termas y Spa Pedro Luro y encontró que, además de los 3 clientes que estaban allí desde antes de la cuarentena, había 8 personas más que se habían alojado con posterioridad al 20 de marzo. De inmediato se dispuso la clausura.

   "El hotel podía estar abierto, pero no recibir nuevos huéspedes; ni siquiera aquellos que estuvieran exceptuados, como los trabajadores de una obra energética. Consideramos que eso estaba claro porque había un decreto local y otro nacional que lo prohibían", indicó Ravanesi.

   El funcionario aclaró que la presentación judicial "no va contra la obra del parque eólico", más allá de reconocer que, si la Justicia determina que el municipio se ajustó a derecho, puedan verse comprometidas las empresas que trabajan allí y los dueños del hotel termal.

   "La clausura y la denuncia de hoy se concretan porque hallamos en el hotel personas que no deberían haber estado allí, sin importar para qué empresa trabajen", finalizó.