Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Qué dice la denuncia penal del intendente Gay por los contagios en el parque eólico

Desde el Municipio pidieron a la Justicia que investigue si hubo incumplimiento de los protocolos. "Solicitamos que se investigue a todos los actores, sin nombre propio", señaló el jefe comunal.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva

   El intendente Héctor Gay comunicó que realizó una presentación judicial "para que se analice la conducta de los distintos actores que tienen que ver con el brote de coronavirus del parque eólico de Mayor Buratovich.

   "Pretendemos que la Justicia analice si cada uno de los actores que tiene intervención se ajustó a las normativas vigentes respecto a la propagación del virus", sostuvo el jefe comunal.

"Villarino siempre cumplió con las normativas nacionales", dijo el intendente Bevilacqua

   Por el momento, dicho brote derivó en once personas contagiadas: diez trabajadores —ninguno de ellos es bahiense— y el portero de un hotel de nuestra ciudad.

   "Nos preocupa porque estaríamos en el día 18 sin contagios, que significa que se están haciendo bien las cosas en Bahía Blanca. No solo por el accionar de las autoridades, sino por el comportamiento de la gente", dijo Gay en medio de una conferencia de prensa realizada en el salón Héroes de Malvinas junto al secretario de Gobierno, Adrián Jouglard.

   "No es justo —continuó— que la comunidad tenga que soportar esto. Nos molesta que venga gente de otro lado, que no cumplió el protocolo, y que use el hospital público de Bahía Blanca. Nos trajeron trabajadores del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), la peor zona del país y no se cumplieron los protocolos de cuarentena".

   "La denuncia la hago como intendente. Solicitamos que se investigue a todos los actores, sin nombre propio. Controles en los accesos se hacen, pero los trabajadores tenían permiso para circular. No va por ahí la cuestión, porque no podés controlar a 300.000 habitantes a ver qué hacen", admitió.

   Puntualmente, se investigará la posible violación al artículo 202 del Código Penal, que señala que "será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas" y al artículo 205, que establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

   "Queremos que la Justicia investigue. Si nos dice que no hay dolo, nos quedamos tranquilos, pero queremos saber por la necesidad de proteger a nuestra gente. Si hay responsabilidad nuestra o de algún estamento local, que lo diga la justicia. Nos caben las generales de la ley", admitió Gay.

   Además, el intendente contó que no tuvo contacto con su par de Villarino hasta una vez consumado el primer contagio.

   "Con Carlos Bevilacqua tuve contacto cuando el tema ya estaba desatado. Se dio a 100 kilómetros de Bahía, así que lo más razonable es que (los trabajadores) se alojen en Pedro Luro. Sabemos que somos una ciudad receptora, pero me hubiera gustado que me avisen que venían", señaló.

   "Tuvimos un trabajo arduo para identificar a cada una de las contratistas y subcontratistas de todos los parques y emprendimientos autorizados en la región porque hay comportamientos disimiles de gente que hizo las cosas bien y aquellas que no lo hicieron. Incluso, algunas contratistas pretendían, como ahora no van a trabajar en el parque, que nosotros le pagáramos el alojamiento en Bahía a los empleados; hasta ese nivel llegamos", siguió el intendente.

   En tanto, Gay puntualizó en el apartado estadístico, ya que son otorgados a Bahía Blanca estos casos producidos en Buratovich y de personas con domicilio en otras localidades.

   "Es algo difícil de establecer. Se tomó esta decisión a partir de un caso entre Cipolletti y Neuquén, de una persona que murió en Neuquén. En ese momento, que era un tema tabú, desde el gobierno nacional señalaron que el lugar en el cual se lo considera es en el que está residiendo. En su momento lo pregunté, porque el Penna es referente de 15 distritos de la región. Si no, vamos a seguir sumando casos... De algún modo nos juega en contra, pero tampoco vamos a discriminar", detalló.

   Así, asciende a 46 el total de casos en Bahía. De ellos, 15 se encuentran activos, 29 se recuperaron y 2 fallecieron.