Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Las comunas van a la carga por el uso del fondo educativo

Los intendentes de la región no quieren saber nada con la obligación de destinar el 85% a obras. También hay dudas sobre el pacto de responsabilidad fiscal y la desaparición del FIM.
Los jefes comunales no quieren que los obliguen a destinar la mayor parte del fondo educativo a obras escolares.

Juan Ignacio Schwerdt

jschwerdt@lanueva.com

Los intendentes de la Sexta Sección se preparan para retomar desde hoy la agitada discusión por el presupuesto provincial de 2018. La gobernadora María Eugenia Vidal quiere tener el documento aprobado cuando antes, pero para los jefes comunales -incluso los de Cambiemos- aún hay varias ideas, proyectos y lineamientos que deben ser analizados a fondo para evitar males mayores.

La mirada de todos está puesta en el Fondo Educativo, la casi probable desaparición del Fondo de Infraestructura Municipal y el acuerdo de responsabilidad fiscal que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, pretende consensuar con los jefes comunales.

Sobre el Fondo Educativo, hay una exigencia que no le cierra a los intendentes: que el 85% de las partidas totales se destine a obras escolares.

La postura de Vidal no es caprichosa, sino que apunta a que los recursos destinados a mejorar el sistema educativo sean efectivamente utilizados para ese fin. Los jefes comunales coinciden, pero alertan que el porcentaje es alto, lo que pone en riesgo programas prioritarios.

“Este intento de encorsetar el fondo educativo nos preocupa”, dijo a La Nueva. el intendente de Guaminí, Néstor Álvarez.

“Nosotros con este fondo pagamos becas, sostenemos la Casa del Estudiante en Bahía Blanca y aportamos para la Universidad del Sudoeste, entre otras cosas", describió.

El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, pidió no poner a todos los municipios en la misma bolsa, y advirtió que corre riesgo de perder el programa Educación Digital, con el cual acercó las nuevas tecnologías a chicos que no tenían esa posibilidad.

“Si prospera esa idea de que el 85% del Fondo Educativo vaya para obras, ese programa se va a caer -dijo-. Sería algo paradójico, porque dejaría de existir meses después de que fue premiado a nivel internacional”.

Señaló que con el fondo educativo también sostiene becas y 55 talleres culturales, los cuales -aseguró- "son claves para sacar a los pibes de la calle y de alejarlos de las drogas".

Responsabilidad fiscal

Sobre el pacto de responsabilidad fiscal de los municipios -que impulsa el titular de Economía, Hernán Lacunza-, los intendentes pedirán precisiones sobre la letra chica y reclamarán "contemplaciones".

El acuerdo -trascendió- promueve la disciplina fiscal de las comunas y limita los gastos corrientes, la contratación de personal y el endeudamiento.

El intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, dijo que “nadie puede estar en contra de tener municipios viables y sustentables”, pero aclaró que cada comuna “es un mundo distinto” y que "se debe analizar caso por caso".

“La extensión geográfica, así como la cantidad de población y de localidades, te obliga a tener una determinada estructura. Nosotros tenemos pueblos de 100 habitantes que demandan servicios de salud, recolección de residuos, caminos rurales en buen estado y muchos otros servicios”, describió el jefe comunal.

Con él coincidió el intendente de Patagones, José Luis Zara.

“El mío es el distrito más extenso de la provincia y cuenta con varias localidades separadas por muchos kilómetros. En cada una de ellas la gente demanda servicios, y no podemos desatenderlos”, dijo.

Zara citó la creación de los centros municipales de monitoreo. “Se incorporaron cámaras urbanas y está muy bien, pero para manejarlas se necesita personal”, sostuvo.

“Otro ejemplo es el del personal de salud -continuó-. Nosotros estamos al lado de Viedma, y los médicos se van allí en busca de mejores oportunidades. ¿Cómo hacemos para evitar eso sin incurrir en mayores gastos?”.