Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

La lluvia fue la gran protagonista del domingo

En la zona hubo registros cercanos a los 100 milímetros. La media varió entre los 30 y 50 mm.
La ruta 51 estuvo cortada por horas a causa de un vuelco.

Con registros máximos que se acercaron a los 100 milímetros, la lluvia se transformó en la gran protagonista de la jornada de ayer en la zona.

La media de precipitaciones fluctuó entre los 30 y 50 milímetros, aunque en varios sitios superó holgadamente esas marcas. Esto provocó anegamientos de calles, la suspensión de muchas actividades y accidentes.

El más impactante fue el vuelco de un camión a la altura del kilómetro 675 de la ruta provincial 51 (muy cerca del puente sobre el dique Paso de las Piedras). Se produjo pasadas las 14, y obligó a cortar por completo el tránsito debido a que el rodado quedó cruzado sobre la cinta asfáltica.

En ese lugar cayeron unos 50 milímetros. Además, se da un combo fatal para cualquier automovilista: la ruta está completamente ahuellada y las banquinas están muy flojas y descalzadas.

Según algunas versiones, por causas que se desconocen el camión habría mordido la banquina y, al intentar volver a la ruta, el conductor perdió el control del rodado.

Otro lugar donde el agua provocó algunos problemas fue Puan. Desde el municipio recomendaron precaución al circular por las carreteras internas del distrito, pero también por la ruta Puan-Azopardo y por el tramo Puan-Pigüé de la ruta 67, ya que en ambas se detectaron algunos centímetros de agua sobre la cinta asfáltica.

En Puan la lluvia llegó con ráfagas de viento sur de hasta 70 kilómetros por hora, lo que provocó que la temperatura bajara sensiblemente. En varios sitios de la región se dieron condiciones similares; es decir, mucho viento y una máxima que rondó los 15ºC.

La lluvia también obligó a suspender todos los partidos de fútbol organizados por distintas ligas de Bahía Blanca y la región, mientras que en algunas localidades hubo quejas por anegamientos.

¿Funcionó el talud?

En la jornada de hoy se evaluará en qué medida funcionó el talud que la Provincia ejecutó en el río Sauce Corto, a fin de evitar que el agua que baja de las sierras hacia el norte ingrese en el sistema de lagunas Las Encadenadas del Oeste.

El talud -que fue construido hace unos días- corta el paso del agua hacia la laguna Alsina y deriva el agua hacia el arroyo Huascar. Productores de Suárez y La Madrid temían que esto provocara la inundación de sus campos, algo que se podrá verificar entre hoy y mañana.