Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Villarino: productores creen que el drama de los incendios continuará

En la última semana se prendieron fuego 70 mil hectáreas entre La Pampa, Algarrobo, Mayor Buratovich e Hilario Ascasubi. La sequía, el viento, el calor y la falta de medidas de seguridad fueron las principales razones.
El camino del Meridano V, donde durante todo el miércoles se combatió el último foco peligroso del incendio en Villarino. En la foto todavía se ve humo.

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

Fueron 70 mil hectáreas incendiadas y, probablemente, sean más en el futuro.

Productores del sector de secano de Villarino están seguros que los incendios que en buena parte de la semana pasada tuvieron en vilo a varias poblaciones del distrito, se repetirán en los próximos meses como consecuencia de las altas temperaturas, la sequía que sufre la zona y la falta de medidas de prevención de fuego en la mayoría de los lotes.

El siniestro, el más importante de los últimos años en el distrito, se había originado en horas del domingo justamente cuando un chacarero estaba haciendo un cortafuegos. A partir de allí, vientos de más de 80 kilómetros por hora y temperaturas de más de 35ºC lo hicieron propagarse prácticamente sin control.

Después de acercarse a unos 20 kilómetros de Algarrobo, y unos 30 de Hilario Ascasubi y de Mayor Buratovich, el fuego pudo terminar de controlarse durante la noche del miércoles, en el límite con La Pampa, en un esfuerzo mancomunado entre unos 80 bomberos voluntarios de la región, trabajadores municipales de Villarino, chacareros del lugar y varios vecinos.

Las estimaciones de daños aún no se hicieron, pero en su mayoría se vieron afectados grandes lotes de monte, con pajonales, médanos y con algunos animales; sembrados, entre pocos y ninguno. Si se echa un rápido vistazo al mapa catastral, se calcula que se incendiaron unas 70 mil hectáreas, en su gran mayoría en el territorio de Villarino.

“Esto es el principio; va a haber más”, reconocen por lo bajo los productores.

Por ello, algunos apuran la realización de cortafuegos a último momento. Esto no va a impedir que el fuego se propague, pero va a dar más tiempo para combatirlo; y va a salvar los alambrados.

A manera de ejemplo, hacer 5 kilómetros de un cortafuegos de 12 metros de ancho cuesta unos 3 mil pesos, entre combustible, horas-hombre y roturas; esos mismos 5 kilómetros de alambrado siete hilos, pueden llegar a costar 350 mil pesos. La diferencia es abismal, pero muchos chacareros prefieren apostar a que no haya ningún problema.

También se está estudiando la posibilidad de preparar una pista de aterrizaje precaria entre Médanos y Algarrobo, que sirva de base y reposición para un avión hidrante.

"La forestación seca, junto al viento y las altas temperaturas, terminó siento un agente propagador del incendio. Si a eso le sumamos que no había cortafuegos, el incendio se extendió casi sin problemas", reconoce el intendente del partido de Villarino, Carlos Bevilacqua.

“Por eso, nuestra idea ahora es hacer un relevamiento, para prevenir otros posibles focos de incendio”, agrega.

Uno de los puntos más conflictivos indudablemente será una posible diferenciación entre aquellos que tomaron medidas seguridad y los que no, para acceder a subsidios por pérdida de capital durante el siniestro.

La decisión aún no fue tomada, pero la idea del Ejecutivo es reconocer a aquel que cumplió con las normas municipales y nacionales que establecen la obligatoriedad de llevar a cabo cortafuegos.

“Los productores tienen que reflexionar, porque esta cuestión no se da solo para que cumplan con la ley, sino porque es beneficioso para ellos”, asegura.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana, Martín Pacheco, reconoce que no hubo un riesgo real para las poblaciones del distrito, más allá de que el fuego se propagara en forma tan rápida.

“Ya en cercanías de las localidades hay más calles de tierra y lotes trabajados, por lo que iba a ser más fácil de combatir”, asegura.