Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Vuelven las dudas por la red de agua de Médanos

Hay poca información oficial, y el Comité de Crisis teme que en verano haya problemas de escasez.
El propio intendente Carlos Bevilacqua debió sumarse al acarreo de agua el último verano.

Agencia Médanos

laregion@lanueva.com

El Comité de Crisis Hídrica de Médanos analiza convocar al gerente regional de ABSA, Gustavo Bentivegna, para requerirle información precisa sobre el estado de la red de agua de Médanos, ya que se sospecha que en los próximos meses podrían repetirse los graves problemas de escasez de otros años.

El secretario municipal de Obras Públicas, Sebastián Serra, reconoció ayer que hay preocupación e incertidumbre, en el comité, debido a la falta de información oficial sobre el rendimiento de los pozos que están inyectando agua a la red.

“Hoy no podemos decir mucho porque no tenemos información”, respondió ayer el funcionario al ser consultado sobre la posibilidad de que, con la llegada de los meses más calurosos, se deba contratar camiones cisterna para acarrear agua desde Bahía Blanca.

No obstante, reconoció que los integrantes del comité de crisis creen que "todavía falta para llegar a un verano tranquilo".

Serra mencionó que, si bien ABSA asegura que el servicio se brindará sin inconvenientes en el verano, aún no se tiene la certeza de que los pozos podrán satisfacer el aumento de la demanda, estimado en un 30%.

Rendimiento

“Las plantas potabilizadoras están trabajando 9 horas (al día). La empresa ABSA asegura que, si trabajaran 12 horas, podría garantizar el servicio”, explicó el concejal Ignacio Dallavia (FPV-PJ), otro de los integrantes del comité.

Sin embargo -agregó-, el problema no es la cantidad de horas que funcionan las plantas, sino la inyección de agua al sistema.

Según ABSA, hoy los pozos aportan unos 70 metros cúbicos por hora. La pregunta que se hacen los integrantes del comité es si, ante el aumento de la demanda en verano, se podrá mejorar ese rendimiento.

“Esa es la gran duda que tenemos, especialmente porque sabemos que algunos pozos no están produciendo agua", refirió Serra.

El funcionario dijo que tanto ABSA como el Servicio Provincial de Agua y saneamiento Rural (SPAR) están estudiando cuál es el problema de cada perforación, y que en función del diagnóstico que presenten se definirán los pasos a seguir.

Señaló, al respecto, que el Ejecutivo municipal podría llegar a utilizar recursos del Fondo de Endeudamiento Provincial para solucionar los desperfectos que se detecten.

Igualmente, aclaró que esta asignación de fondos será “con devolución por parte de la Provincia”, ya que el municipio no está dispuesto a pagar por “obras que no cumplen lo que se había anunciado”.

Serra también confirmó que no se descarta contratar a un profesional idóneo que realice una evaluación de las obras y el funcionamiento del sistema.

Veranos para el olvido

La escasez de agua es un mal crónico que sufre la comunidad de Médanos desde hace años. El problema es tan grave que en los últimos verano ABSA se vio obligada a diseñar un costoso sistema de acarreo desde Bahía Blanca.

Entre 2014 y 2015 la Provincia invirtió más de 33 millones de pesos para ejecutar decenas de pozos, un acueducto y una planta potabilizadora, y así resolver el problema.

Sin embargo, el último verano otra vez hubo graves problemas de abastecimiento, lo que obligó a reanudar el acarreo por algunos días.