Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

El déficit en toda la zona es de más de 10 mil viviendas

Los distritos de Patagones, Villarino, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Adolfo Alsina son los que presentan los mayores déficits habitacionales dentro del sudoeste bonaerense, según un relevamiento efectuado por este diario en el que no se consideró a Bahía Blanca y Coronel Rosales. En esos partidos, para satisfacer la demanda de viviendas se precisan entre 1.300 y 2.000 unidades, necesidad que sólo en parte cubriría el Plan Federal II.

 Los distritos de Patagones, Villarino, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Adolfo Alsina son los que presentan los mayores déficits habitacionales dentro del sudoeste bonaerense, según un relevamiento efectuado por este diario en el que no se consideró a Bahía Blanca y Coronel Rosales.


 En esos partidos, para satisfacer la demanda de viviendas se precisan entre 1.300 y 2.000 unidades, necesidad que sólo en parte cubriría el Plan Federal II.


 En menor escala, aunque igualmente con una importante demanda de casas, se ubican los distritos de Saavedra, Coronel Dorrego, Guaminí, Puan, Tornquist, Tres Arroyos y Monte Hermoso.


 Para tener una idea sobre la necesidad de vivienda en Villarino, el municipio realizó sobre fines del año pasado una preinscripción de interesados en acceder a un plan. En los listados se anotaron 1.400 familias.


 "Lamentablemente, cubrir la totalidad de esos reclamos es imposible; por eso hay que tratar de ir aprovechando cada programa que pueda aparecer, fundamentalmente si se tiene en cuenta que ahora todo lo relacionado con este tema pasa por la Nación y no hay otras fuentes de financiamiento", expresó el director de Obras Públicas municipal, ingeniero Alejandro Meneses.


 "No obstante, y afortunadamente, en estos momentos se le ha pagado el anticipo financiero a la empresa Proyectos y Obras Americanas (PROA), para que por el Plan Federal I construya 177 casas en el distrito, de las cuales para Médanos serán 54; Algarrobo, 32; Mayor Buratovich, 40; Hilario Ascasubi, 37 y Pedro Luro, 14", informó.


 También señaló que originalmente el plazo de obra es de 12 meses, pero que todo dependerá del flujo de dinero que se reciba.


 "Tuvimos una reunión con la empresa fijando las pautas para poder comenzar, pero hay que tener en cuenta las actualizaciones de los montos que habrá que realizar, dado que el presupuesto se remonta a septiembre de 2005. No obstante, en los próximos días estarían iniciándose los trabajos", añadió.


 Meneses comentó que próximamente se firmará un convenio con el Instituto de la Vivienda en el marco del programa Compartir, mediante el cual se eregirán 18 viviendas para la policía comunal y otras 20 en un plan común.


 "También hay un programa para mejoramiento denominado Mejor Vivir que financia la Nación, para el cual vamos a llevar 50 casos de viviendas existentes para sus ampliaciones y/o refacciones. Los montos a otorgar son de hasta 20.300 pesos por vivienda", indicó.


 Recordó el funcionario que hay un cupo de otras 300 viviendas del Plan Federal II, pero que está "en pañales", habida cuenta que hubo un anuncio, aunque aún --al igual que a otros municipios--, no les dieron la objeción para poder licitar.


 "En el Instituto de la Vivienda también podríamos obtener otras 91 viviendas que allí tenían como cupo, pero por ahora no hay nada en concreto", expresó.


 "Ahora estamos viendo si podemos conseguir algún financiamiento tipo autogestión para edificar a modo de prueba en Hilario Ascasubi, sobre 78 lotes que el municipio compró y cedió a familias para erradicar villas existentes en tierras de la cooperativa", anunció.


 Añadió que para ello se hacen gestiones y que se ha presentado la documentación para ver la posibilidad de obtener el financiamiento --al menos de la parte de los materiales-- tratando de organizarse en una autogestión y de esa forma poder construir algunas casas en una primera etapa.


 Finalmente, Meneses reconoció que el tema viviendas está muy complicado como para poder darle una solución adecuada.

Saavedra, con aspirantes




 En el distrito de Saavedra, un total de 849 viviendas es la demanda insatisfecha, de acuerdo con el listado que obra en poder del área de Desarrollo Humano y que figuran en el denominado Registro permanente de aspirantes a viviendas.


 "Todo aquel que cumple con el requisito de tener su residencia por más de dos años en el distrito, comprobado en documento, que tenga un grupo familiar constituido, obviamente mayor de edad y que no haya tenido ninguna vivienda financiada por el Estado, ingresa a este registro", señaló la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Alejandra González.


 En este distrito, desde hace años, quienes figuran en este registro tienen un puntaje determinado por un estudio socioeconómico con distintas variantes, como la conformación del grupo familiar, algún allegado con discapacidad, sus ingresos, etcétera, otorgando un mayor puntaje a los que tienen mayores necesidades.


 Tres años atrás, cuando se puso en ejecución el Plan Federal de Viviendas, se depuró el listado, donde, por ejemplo, se comprobó si el inscripto tiene una vivienda a su nombre para las 200 unidades entregadas y quedó un remanente de 211 sin satisfacer.


 Después, se sumaron a ese listado otras 415, lo cual da un total --para Pigüé-- de 626, mientras que en el resto de las poblaciones del distrito la demanda es, en Arroyo Corto, 22; Espartillar, 30; Saavedra, 134; Goyena, 24; Dufaur, 8 y Colonia San Martín, 5, lo que da un total de 849 familias inscriptas.


 La cifra es casi idéntica al primer listado que figuraba hace tres años, de los cuales se pudo satisfacer la demanda de 200.


 Actualmente se está trabajando en la modificación de la ordenanza que determina los puntajes para dicho registro, ya que se pretende favorecer a quienes tengan mayor residencia en el distrito, puesto que con el sistema actual, solamente se exigen dos años de residencia comprobada.


 Por otra parte, el municipio lleva adelante un sistema de autoconstrucción de viviendas mediante el cual los propios vecinos construyen o amplían sus casas, con una demanda de 51 para este año, de los cuales 8 están en plena ejecución.


 Este programa es financiado totalmente por el municipio saavedrense, en forma conjunta con la iglesia adventista del Séptimo Día, para el cual se destina el 20 por ciento del recupero de quienes ya han sido beneficiados con este sistema, quienes deben contar con un terreno a su nombre o en trámite la escrituración.


 La mayoría de estos vecinos figura en el Registro Permanente de Aspirantes a Viviendas, ya que si bien son dueños de un terreno, legalmente pueden inscribirse para una vivienda que financia el Estado.


 En caso de solucionar su demanda por una u otra vía, obviamente son eliminados del otro registro.

Gran demanda en Coronel Dorrego




 Si bien no existen datos actualizados, es importante el déficit habitacional en esta ciudad, admitió el arquitecto Daniel D'Annunzio, responsable de Viviendas de la comuna local.


 Las últimas estadísticas que se conocen al respecto surgieron en 2003 del denominado Plan Estratégico distrital y daban cuenta de una necesidad estimada de 500 casas, aunque esa cifra se incrementó en los últimos años.


 En tal sentido, el funcionario destacó que son 860 los anotados en las planillas de postulantes para cubrir las 216 viviendas que le corresponden a este distrito en el marco del Plan Federal II, programa que aún no tiene fecha de realización.


 "Si bien hay que depurar ese listado, la necesidad habitacional es importante para una población como la nuestra. En el informe del Plan Estratégico también se destacaba que en Dorrego había muchas casas cerradas y no alquiladas", subrayó D'Annunzio.


 La demanda de casas se cubrió, en parte, el 9 de julio pasado, cuando se inauguraron oficialmente las 89 unidades del Plan Federal I.


 En relación con el Plan Federal II, el titular de Viviendas admitió que si bien se había anunciado que este año se iban a construir algunas de las casas, los índices inflacionarios desactualizaron considerablemente el presupuesto original, por lo que la Nación dispuso que primero se terminen los emprendimientos en marcha.


 Cabe mencionar que las viviendas de este nuevo plan tendrán 55 metros cuadrados y estarán compuestas por dos dormitorios, una sala de estar, comedor, cocina y lavadero.


 Según había confirmado una alta fuente comunal, a fines de diciembre pasado, el director de Obras Públicas dorreguense, arquitecto Eduardo Castrillo, mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete del ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Néstor Alvarez, quien aclaró que se dará inicio al Plan Federal II cuando se complete en el resto de los distritos el Plan Federal I.


 "Como las casas del Federal I, aquí se inauguraron en julio pasado; nuestro distrito se encuentra en condiciones de acceder al nuevo plan no bien comiencen las obras", había dicho el vocero.


 "Actualmente está atrasado un 30 por ciento el cupo global en la provincia de Buenos Aires, mientras que desde la subsecretaría de Infraestructura y Viviendas de la Nación aún no hay información cierta sobre el comienzo de las obras correspondientes al Plan Federal II", añadió.


 El singular interés que despertó en la localidad cabecera este programa de viviendas --ratificando, además el importante déficit habitacional existente en Coronel Dorrego--, quedó demostrado durante el desarrollo de una reunión realizada, durante la anterior gestión municipal, en el polideportivo municipal, con una asistencia de casi 1.500 personas.


 Posteriormente, el municipio implementó una metodología de inscripciones para evitar aglomeraciones y problemas, consistente en entregar números con el día y el horario en que se debían presentar los interesados en inscribirse. La respuesta fue masiva, ya que se juntaron más de 800 vecinos.


 Para obtener una vivienda de estas características hay que ser mayor de 21 años, aunque las madres solteras que ya tengan formado el grupo familiar o en alguna otra situación especial, podían presentarse igual.


 En el caso de las familias constituidas, había que presentar el DNI, con fotocopia del grupo conformado, además de fotocopia del recibo de sueldo --si lo tuviere-- o declaración jurada de ingresos ante el Juzgado de Paz.


 De todos modos, el requisito más importante a cumplir es que los interesados no deben tener casa propia. Algunas adjudicaciones del Plan Federal I se cayeron porque se comprobó que los inscriptos registraban la posesión de una vivienda.


 En el distrito dorreguense, entre diciembre de 2006 y julio pasado, se cumplió con la formalidad de terminar y entregar las 111 casas asignadas del Plan Federal I (89 en Coronel Dorrego y 22 en Oriente).


 * De las 216 casas del Plan Federal II que se construirán en la localidad cabecera, 160 serán edificadas en una fracción aledaña a los clubes Ferroviario y Villa Rosa, que tiene 7,5 hectáreas de superficie. Las 56 restantes se levantarán en otros terrenos municipales.


 * Las 28 casas asignadas a Oriente, en tanto, se construirán en una manzana completa, a fin de cerrar el anillo urbanístico iniciado en esta localidad. En El Perdido, se harán en 19 lotes cuya situación fue regularizada por la comuna.


 * Las unidades del Plan Federal I, entregadas en julio de 2007, tienen carpintería de aluminio, chapa aluminizada, machimbre en los techos y otros detalles de terminación como pisos cerámicos y baños y cocina con artefactos completos instalados. Además, las casas se entregaron pintadas y lo único que tuvieron que hacer los adjudicatarios fue gestionar los servicios.

Constante inscripción en Pringles




 Una cifra de 1.300 personas son las que están inscriptas en la dirección de Catastro y Vivienda del municipio pringlense, a fin de poder solicitar las viviendas que otorga el municipio, mediante diversos planes de Nación y Provincia.


 "Constantemente recibimos personas que vienen a inscribirse en nuestras oficinas a fin de solicitar una vivienda. En este caso, ante la gran demanda existente, priorizamos a aquellas personas que hace años están inscriptas, que tienen ingresos y también se analiza el grupo familiar", señaló Evangelina Svampa, a cargo de Catastro y Vivienda municipal.


 En tanto, el director de Obras Públicas, Diego Pelegrinelli, manifestó que se está trabajando mediante dos planes de construcción de viviendas a fin de poder satisfacer las necesidades existentes.


 "En ejecución tenemos el plan Compartir, destinado a la Policía Comunal, y se aguarda el depósito del dinero para comenzar los inicios de obras del Plan Federal II, tendiente a la construcción de 200 viviendas", aseguró.


 Por último, comentó que se solicitaron 60 viviendas más dentro del Plan Compartir, de las cuales 20 serían destinadas a la policía y el resto a cualquier ciudadano.

Tres Arroyos también reclama




 En Tres Arroyos, existe un déficit habitacional aproximado de 300 viviendas, de acuerdo con el último estudio oficial realizado por la secretaría de Acción Social, con la colaboración de miembros de Obras Públicas, en el año 2006, comparado con las entregas del Plan Federal I y los compromisos asumidos en el marco del Plan Federal II.


 Tal como lo indicó a "La Nueva Provincia" el actual titular de Obras Públicas, Roberto Aranegui, el último estudio en ese sentido se realizó el citado año y arrojó que existían 1.200 personas inscriptas para llegar a la vivienda propia.


 Esa necesidad comenzó a ser satisfecha en 2007, cuando se entregaron las 475 viviendas del Plan Federal I, y en la actualidad, para referirse al déficit habitacional de este distrito, también se deduce la adquisición de otras 450 viviendas comprometidas en el Plan Federal II, en algunos casos, están todavía en construcción.


 No obstante, los voceros de la cartera de Obras Públicas indicaron que, a su vez, de esos 1.200 interesados existen importantes porcentajes de personas que no cumplen con las condiciones necesarias para hacerse acreedores de la propiedad.


 Entre los requisitos más difíciles de cumplir por parte de los inscriptos, se destacan la inexistencia de un trabajo en blanco, y haberes por debajo de la franja de los 800 pesos, una cifra mínima que el interesado debe cumplir para estar en el marco de los establecido por el plan de viviendas.

Puan, en rojo




 Ante la necesidad de viviendas en el distrito puanense, en el año 2007 se tramitaron, a través del Plan Federal II, 300 casas, las que se construirán por etapa en cada localidad apenas el municipio reciba los recursos necesarios para las obras.


 Asimismo, a principios de 2008 se gestionaron 30 viviendas "cáscara" y, recientemente, 20 más a través del Plan Autoconstrucción (Cooperativas de Trabajo).


 Actualmente, la demanda de solicitud de viviendas en todo el distrito de Puan creció un 50 por ciento. Donde más se solicitan son en las localidades de Puan y Darregueira.


 
Guaminí también pide



 Un total de 466 viviendas se necesitan en el distrito de Guaminí para paliar el déficit, de acuerdo con datos obtenidos por el área de Acción Social.


 Los pedidos se distribuyen de la siguiente manera: Bonifacio, 100 unidades habitacionales; Casbas, 200; Guaminí, 96 y Garré 70.


 En el marco del Plan Federal I se ejecutaron 308 viviendas en el partido de Guaminí y están pedidas, para el Plan Federal II, más de 300.


 La localidad de Bonifacio no fue beneficiada en el Plan Federal I por un inconveniente en la licitación; de allí que hoy su déficit se acentúa.

Monte Hermoso espera




 A la espera de nuevas ejecuciones, en el marco del Plan Federal II --el único proyectado hasta el momento-- se encuentra la localidad de Monte Hermoso.


 Aquí, un total de 250 familias necesitan viviendas, las que se ejecutarían en dos etapas de 150 y 100 unidades.


 El último plan de viviendas fue en 1999 (barrio Solidaridad).

Tornquist quiere más




 La secretaria de Acción Social municipal, Roxana Schaffner, reconoció que en todo el distrito es importantísima la demanda de viviendas.


 "El cálculo estimativo es de 800 viviendas. Esta demanda hace que los alquileres estén `por las nubes' en todo el distrito, al punto que es casi imposible conseguir en Tornquist, Tres Picos, Chasicó, Saldungaray y Sierra de la Ventana", puntualizó.


 En Tornquist se da el mayor índice de demanda --500--. Le sigue Saldungaray. En un gran porcentaje de esa demanda de 800 viviendas, se informó que la gran mayoría de los anotados no cuenta con terreno.

Coronel Suárez requiere mil casas




 Un relevamiento llevado a cabo en los últimos días dan cuenta de la necesidad de mil viviendas en el partido de Coronel Suárez, según indicó el intendente municipal, Ricardo Moccero.


 Este dato será necesario para gestionar casas pertenecientes a distintos planes de viviendas, como el Federal II o Compartir.


 "Queríamos conocer el déficit habitacional que hoy tenemos en el distrito. Hasta hace dos años, teníamos un déficit de 900 viviendas; si a este número se le restan las 650 que se construyeron por el Plan Federal I, nos quedaban sólo 300. Sin embargo, está visto que los números se han modificado", sostuvo el jefe comunal.


 "En su momento pensamos que con 450 unidades habitacionales más podríamos cumplir con el déficit. El resultado del relevamiento nos ha sorprendido, porque se acaban de anotar 375 familias de Coronel Suárez que no poseen viviendas, no pueden pagar un alquiler o no consiguen una casa por valores razonables para el sueldo de un trabajador que cobra entre 1.300 y 1.800 pesos", manifestó.


 Los próximos pasos serán la planificación y el inicio de gestiones a nivel provincial y nacional.


 Recalcó Moccero que Coronel Suárez fue uno de los distritos que más viviendas construyó en el marco de los planes habitacionales de la Provincia y la Nación.

Adolfo Alsina, con necesidad




 En las próximas semanas se iniciará aquí el Plan Federal II, con 600 viviendas que irán destinadas al distrito de Adolfo Alsina.


 La semana pasada, el intendente comunal, Alberto Gutt, firmó un convenio con el arquitecto Luis Bontempo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, para la ejecución de las primeras 160 unidades habitacionales.


 Según lo manifestado por Gutt, serían 80 casas para Carhué; 54 para Rivera y el resto se distribuiría entre las localidades de Esteban Agustín Gascón y San Miguel Arcángel.


 Desde la secretaría de Acción Social de Adolfo Alsina se informó que no se puede precisar con exactitud cuál es la demanda habitacional debido a que todos los días aparecen familias a inscribirse para lograr tener su propio hogar.


 Sin embargo, indicó que para paliar la demanda habitacional se necesitaría que se ejecutaran al menos unas mil viviendas.

En Patagones, la situación es compleja




 El subsecretario de Viviendas municipal, ingeniero Daniel Bengoechea, explicó que la situación habitacional en el distrito de Patagones, es "bastante grave".


 "No solamente tiene que ver con la gente que necesita una vivienda, sino también con aquellos que necesitan alquilar, ya que los costos del mercado inmobiliario son muy elevados. En la actualidad, una casa común, en la zona urbana, de dos dormitorios, no baja de los 800 pesos", indicó.


 Respecto de los números que se manejan en este sentido, el funcionario explicó que en Carmen de Patagones, la demanda existente, --"que es sólo un registro, no una estadística", aclaró-- asciende a las 1.500 personas anotadas con necesidad de contar con su vivienda.


 "A eso hay que sumarle unas 600 en Villalonga, 300 en Stroeder, juntando unas 100 más si se tienen en cuenta el resto de las localidades del distrito", añadió Bengochea.


 En relación a los complejos solicitados, confirmó que fue presentada la documentación, en la gestión de Néstor Kirchner, durante 2006, por 801 viviendas distribuidas en todo el distrito y unas 120 más, destinadas a personas de clase media o con mayores ingresos.

Producción: Cecilia Corradetti

Fuente: Agentes informativos de "La Nueva Provincia"