Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Horario corrido: “Si genera empleo, bienvenido sea”

Miguel Aolita, titular de Empleados de Comercio, remarcó que se debe respetar la jornada de ocho horas.
Fotos: Sebastián Cortes y archivo La Nueva.Miguel Aolita

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   El titular de la Asociación Empleados de Comercio, Miguel Aolita, opinó que desde el punto de vista gremial sería positivo implementar el horario corrido en nuestra ciudad porque generaría puestos de empleo y permitiría a los trabajadores gastar menos dinero en trasladarse y así tener más tiempo de descanso.

   “Se generarían nuevos puestos de empleo y eso sería positivo para los mercantiles, ya que la jornada laboral es de 8 horas y probablemente algunos comercios deberían contratar más personal para extender la franja horaria”, aseguró el líder sindical.

   Al mismo tiempo opinó que, a su entender, el horario de cierre no debería ser hasta las 18, sino que debería extenderse hasta las 20 o 21 horas, tal como ocurre en la actualidad.

Leé también: El 78 % de los comerciantes está de acuerdo con implementar el horario corrido

   “Si es para traer beneficios al trabajador, bienvenida sea la discusión”, dijo, al tiempo que resaltó que en lugar de tomar cuatro colectivos, muchos empleados usarían la mitad.

   En otra parte de la charla que mantuvo con “La Nueva.” dijo que se debería analizar si el contexto económico actual acompaña para tomar una decisión en ese sentido.

   No obstante se refirió a las costumbres bahienses y dijo que la mayoría de las compras, la gente las hace después de las 18 horas.

   “El trabajador deberá seguir cumpliendo la jornada laboral de ocho horas, y si se puede lograr una mayor cantidad de puestos de trabajo, bienvenida sea esta iniciativa”, afirmó.

Miguel Aolita

   El sábado “La Nueva.” dio a conocer una encuesta realizada por la Corporación del Comercio la Industria y los Servicios en la que se determinó que el 78% de los comerciantes cree que se puede implementar el horario corrido. El 22% restante prefiere seguir con el horario cortado.

   El sondeo incluyó la opinión de 160 propietarios de negocios del micro y macrocentro, a los que se les hizo dos preguntas vía mail.

   ¿Cree que podría abrir en horario corrido? ¿Cree que sería una buena opción la franja horaria de 10 a 18?, fueron las consultas.

   En cuanto a la sugerencia sobre un posible horario de apertura y otro de cierre, el 70 por ciento opinó que podría ser una buena opción instrumentar un horario de 10 a 18, mientras que el 30 por ciento restante se opuso por considerar que el cierre se debería llevar a cabo cerca de las 20 o por oposición al horario corrido.

   Una tercera opción era proponer o sugerir cuestiones vinculadas al tema.

   “Casi todos los comerciante que ven factible abrir en horario corrido creen que debería haber un acuerdo referido a un piso sobre a qué hora abrir y otro para determinar el cierre.

   Muchos creen que el horario debería ser de 9 a 20”, manifestó el gerente administrativo de la Corporación, Roque Sánchez.

Recorrida

Cada vez más se animan

Siesta. Si bien no existen cifras exactas sobre la cantidad de negocios que mantienen sus puertas abiertas a “la hora de la siesta”, una recorrida de este diario detectó más de 20 negocios abiertos entre las 14 y las 15:30 en pleno centro.

Movimiento. De hecho varios comerciantes explicaron que comenzaron a implementar el horario corrido por la caída en las ventas de los últimos tiempos o porque notaron que muchos empleados de comercio o gente que sale de la Municipalidad o de los bancos aprovecha ese horario para hacer algunas compras.

Temperatura. Sin embargo muchos explicaron que el horario corrido no se podría practicar en pleno verano porque en el centro, con temperaturas que superan los 30 grados, no queda nadie. “Se podría hacer en determinadas estaciones ”, afirmó un comerciante de dilatada experiencia en la venta de indumentaria.