Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Por las condiciones inhumanas, trasladan a 21 detenidos de una comisaría

Temen sanciones internacionales.
Fotos: Defensoría General Bahía Blanca.

   La Justicia clausuró en las últimas horas los calabozos de la comisaría Primera por las condiciones inhumanas y el riesgo de que nuestro país reciba una sanción internacional por ese motivo.

   En ese contexto, ordenaron el traslado de 21 aprehendidos que había en la dependencia de Berutti 650. 

   La decisión fue adoptada ayer por la jueza de Garantías Susana Calcinelli.

   Hoy, personal de la Defensoría General, luego de una inspección que realizó en la sede policial constató que hay 21 detenidos (entre ellos los dos hermanos que atacaron al comerciante chino), "sin que hayan mejorado en forma alguna las inhumanas condiciones de detención", dijo el defensor Carlos Carnevale.

Mirá también: en un calabozo para 8 y con un solo baño: así están los 21 detenidos.

   "La dependencia policial solo esta habilitada para tener a 8 personas detenidas, en promedio se encuentran alojadas 30 personas, contando con un solo baño para todas ellas, sin poder acceder al mismo en horas de la noche. No cuentan con elementos de seguridad. Algunos incluso deben dormir en el suelo. La comida no alcanza para el excesivo número de personas. Ninguna de las celdas posee luz natural", advirtió.

   El agravante es que se trata de personas aprehendidas o detenidas, la mayoría no procesada, es decir que técnicamente siguen siendo inocentes ante la ley.

   El problema es a dónde trasladarlos. La Primera es la única comisaría con calabozos habilitados, la cárcel generalmente no tiene cupos o son muy pocos los que se habilitan y en la ciudad, al menos por ahora, no existe una alcaidía.

Mirá también: ordenan alojar en el pabellón de mujeres de Villa Floresta a una transexual

Desde septiembre

   La Defensoría Oficial había presentado en septiembre un hábeas corpus correctivo ante la jueza de Garantías N° 1, Gilda Stemphelet.

   Stemphelet comunicó esta grave situación a la Suprema Corte bonaerense, teniendo en cuenta la responsabilidad internacional que podría caberle a nuestro país por el incumplimiento de las reglas mínimas de detención. La Corte ordenó que en forma inmediata se informe a los titulares de los ministerios de Justicia y de Seguridad provinciales para que tomen las medidas pertinentes, a fin de revertir el estado pésimo en la que se encuentra la Comisaria 1° de nuestra ciudad. 

"Se ha agravado"

   "Pese a todo lo actuado, las condiciones inhumanas de detención no han cesado y, por el contrario, se ha agravado, por lo que en el día de ayer se realizó una nueva presentación ante la jueza de Garantías en turno, doctora Susana Calcinelli, quien ordenó, ese mismo día, el inmediato traslado de todos los detenidos fuera de la dependencia.

   Sin embargo, hasta el momento la orden judicial no ha sido acatada.

   ¿Qué pasa si no existe un lugar de detención acorde para trasladarlos?, se le preguntó a otra fuente judicial. Respondió que es resorte del Ejecutivo, aunque, si no hay alternativas, deberían liberarlos.