Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Seré breve": el diputado Bevilacqua presentó 9 proyectos y dijo solo 800 palabras en 7 meses

Cómo fue hasta ahora el primer año del exintendente de Bahía en el Congreso.
Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Maximiliano Buss / mbuss@lanueva.com

   El exintendente de Bahía Blanca Gustavo Bevilacqua presentó 9 proyectos en la Cámara Baja en sus primeros 7 meses como diputado nacional, integrante de la bancada del frente Unidos por una nueva Argentina (UNA).

   De acuerdo con el registro taquigráfico de Diputados, el massista asistió al 88 % de las votaciones en el recinto. Sin embargo, pronunció 837 palabras en solo 5 intervenciones "breves", como calificó a algunas de ellas.

   Si juntamos esas palabras, su discurso duraría no más de 5 minutos. 

Sus votaciones

Fuente de datos: HCDN

Las propuestas

 

7 de abril

   -Pidió una modificación para integrar los distritos bonaerenses de Villarino, además de algunos cuarteles de Puan y Tornquist a la región patagónica.

   -Solicitó una exención del impuesto a los combustibles a los partidos bonaerenses de Patagones y Villarino, tal como rige para las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico sur.

14 de junio 

   -Propuso la cración de un régimen arancelario especial para la importación de ambulancias y autobombas.

   -Presentó un programa nacional contra el comercio ilegal de gas licuado de petróleo.

3 de agosto

   -Solicitó que se garantice el acceso a las prácticas odontológicas relacionadas con la implantología, mediante su incorporación como prestación obligatoria en las obras sociales

22 de agosto

   -Requirió la incorporación de un artículo en la Ley sobre Defensa del consumidor.

5 de septiembre

   -Pidió la modificación de un articulo sobre exención a los elementos específicos que se fabrican en el país y son adquiridos por las asociaciones de bomberos voluntarios

6 de septiembre

   -Propuso la creación de un plan nacional de garantía de telecomunicaciones en caso de emergencias en las rutas nacionales.

23 de septiembre

   -Presentó una especificación técnica para el uso de espejos retrovisores en los cuatriciclos

Sus discursos

En la sesión del 18 de mayo

(...) Creo que para poder trabajar en lo que algunos diputados mencionaban respecto de recrear la confianza con la sociedad es fundamental el acceso a la información pública como un derecho humano y también como un cambio trascendental en los paradigmas que tienen las instituciones. 

   Y el diputado continuó: "Las instituciones valen en la medida en que cumplen con las finalidades y una de las finalidades fundamentales es mantener la confianza en la sociedad. 

   Por último propuso que "(...) se prevea un procedimiento a la hora de cumplimentar la obligación que tiene el sujeto obligado que no se satisface con la entrega de un documento sino con la determinación de vínculos necesarios para proveer la información solicitada".

En la sesión del 19 de octubre 

   Hace poco más de un mes, el exintendente volvió a pedir la palabra para referirse a Bahía Blanca como la capital del básquet.

   "Bahía se siente identificada, por eso les pido que acompañen esta declaración para esta ciudad", dijo.

    Durante la discusión sobre los presupuestos para la gestión de los envases vacíos fitosanitarios, dijo:

Señor presidente: yo también me abstendré de votar el capítulo IX.

   Otros diputados ampliaron para cuestionar ese apartado porque había cuestiones que no quedaban claras en cuanto a las multas.

En la sesión del 14 de septiembre 

   Bevilacqua se refirió a las modificaciones del Código Electoral Nacional:

   "Voy a ser breve. Quiero agradecer que hayan interpretado la necesidad de respetar el federalismo y la autonomía provincial y municipal (...) creo que como estaba originalmente regulaba en forma subsidiaria temas que eran propios de las provincias o esencialmente locales. Solo quería expresar este agradecimiento".

   Y además agregó durante la discusión del voto electrónico:

   "(...) No quiere decir que las pantallas están regulando la manera en que se va a votar sino que lo que está ofreciendo esta ley nacional es una garantía mínima en aquellas provincias o municipios que aceptan en cada categoría tener la autonomía y la libertad de elección para que sea respetado ese voto en libertad. De lo contrario, volveríamos a la lista sábana o al arrastre, dejando de lado la autonomía que tienen los partidos provinciales, vecinales o locales".

Cuánto cobran

   Según el sitio oficial del Congreso, un diputado que ingresó el 10 de diciembre del año pasado —como Bevilacqua— se lleva al menos $ 69.573,97 en mano de dieta.

   Mientras que si su domicilio está a más de 100 kilómetros, cobra otros $ 14.856, 52 por "desarraigo".

Viáticos por viajes

   Los viáticos adicionales llegan a los 19.500 pesos, según informaron al diario La Nación fuentes parlamentarias. Los funcionarios reciben 20 aéreos y 20 terrestres.

   Estos últimos tienen un valor de 285 y los aéreos de alrededor de 640. En caso de no utilizarlos, pueden canjear en efectivo.

   En los registros del mismo portal no figuran viajes del exintendente al exterior.

Aumento

   En las últimas horas trascendió que a partir de octubre de este año los diputados tendrán un marcado aumento en sus sueldos de alrededor del 70 %.

   También en el rubro desarraigo, la mejora sería del 60 %.

El dato

   Esta nota tiene 837 palabras. La misma cantidad que Bevilacqua usó en las discusiones parlamentarias de 2016.