Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

“Laburando y feliz”, definió ayer su situación Villalba tras el escándalo

El interino que reemplaza al jefe comunal Gustavo Bevilacqua durante 15 días, y que es miembro de un bloque de oposición, recargó su agenda luego de expulsar a 3 funcionarios.
ViIlalba, concejal que seguía a Bevilacqua en la lista electoral de 2011, permaneció en el FPV-PJ (aunque el martes lo echaron del bloque), mientras que el intendente pasó al massismo.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com y Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

El intendente interino Ramiro Villalba tuvo ayer una cargada agenda de actividades, mas allá “del efecto mediático” que, según había evaluado, tendría su decisión de desafectar el martes a tres funcionarios del gabinete municipal.

“Laburando y feliz”. Así definió a este diario su situación a media mañana, luego de haber mantenido una reunión con directivos de la Cooperativa Obrera y de la empresa Lucaioli buscando avanzar en la conformación del parque agroalimentario en General Daniel Cerri.

“La gente de la Cooperativa confirmó su decisión de montar una planta panificadora, emprendimiento al que estamos evaluando cómo apoyar”, mencionó.

Se dirigió luego, en compañía del ingeniero Luis Aráoz, su referente en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos luego de la salida de Rubén Valerio y Rubén Lascano, a verificar el mal estado de algunas cuadras de pavimento realizadas hace menos de un año.

“Son trabajos defectuosos, ejecutados con material que no tiene la calidad adecuada. Así que hablamos con los vecinos para llevarles tranquilidad de que la obra está en garantía y será reparada”.

Más tarde concurrió al Frigorífico Villa Olga, acompañado por personal de habilitaciones industriales, para verificar las instalaciones y, según señaló, “agilizar la puesta en marcha del lugar” en manos de una cooperativa de trabajadores que generará empleo para unas 250 personas.

“Esta posibilidad estaba demorada por inacción municipal”, aseguró. E insistió en definirse “contento” por verificar “todo lo que se puede lograr si se trabaja”.

Sobre su salida del bloque

Acerca de su expulsión del bloque del Frente Para la Victoria-PJ como manifestación de repudio por su "decisión inconsulta" de cesantear a Valerio, Lascano y el secretario privado del intendente Martín Laplace, aseguró que “acatará la decisión” porque “es respetuoso de sus compañeros”.

Asimismo, Villalba afirmó que aún no sabe si conformará un bloque unipersonal e indicó “no tener idea” de cuál será su postura cuando retorne al Concejo. “Es algo que voy a pensar el día después que termine con mi interinato. Hoy tengo la cabeza en gestionar y dar respuesta a muchos temas que favorecerán a la ciudad”.

El boleto, a su firma

El municipio confirmó que está concluyendo un estudio de costos del transporte que eleva la tarifa plana de los 5,80 pesos actuales a 6,50, tal como anunció ayer "La Nueva."

El secretario de Gobierno, Fabián Lliteras, destacó que el aumento es de "solo" un 12%, cuando en otras ciudades, como Córdoba, se baraja una suba de entre el 35 y el 40% con un boleto a 7 pesos.

El incremento en los costos por la inflación no se siente tanto, según Lliteras, por el aumento sostenido de pasajeros.

“El 17% más de usuarios en comparación con el mes anterior es un índice de que cuando el uso del transporte en general en el país está disminuyendo, en Bahía Blanca sube”, indicó.

El informe debe ser debatido en el Concejo Deliberante, donde se resolverá la tarifa final. Aunque antes es necesario que sea enviado por el Ejecutivo, a cargo ahora del opositor Ramiro Villalba.

Los usuarios que usan una tarjeta personalizada, a 5 pesos el pasaje, y los que tienen abono, pagando entre 3,30 y 4,25 pesos dependiendo de la cantidad de viajes, también tendrán que pagar un poco más a partir de 2015.

“Es necesario un ajuste para la sustentabilidad del sistema”, explicó Adrián Saschrgorodsky, gerente de Bahía Transporte Sapem.