Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Serrat, por Bahía

Escribe Mario Minervino

Hace 40 años, en abril de 1974, se presentó en nuestra ciudad el cantante catalán Joan Manuel Serrat, definido por entonces como “el último trovador”.

A sus 31 años de edad, Serrat había consolidado su prestigio como intérprete y autor, musicalizando y cantando poemas de Miguel Hernández y Antonio Machado y con temas propios como Tu nombre me sabe a hierba, Qué va a ser de ti y Cantares. Su primera actuación en nuestra ciudad fue en 1970, en la sala del cine Ocean, en la segunda cuadra de calle Chiclana.

La presentación de 1974 fue en el estadio del club Estudiantes, donde cantó acompañado por el quinteto dirigido por Ricardo Miralles.

“Atahualpa Yupanqui es el padre de muchos intérpretes; es uno de los que más me han emocionado. Jaime Dávalos, César Isella y Víctor Heredia son los autores que más me han impresionado”, comentó Serrat a este diario. También se declaró fanático del tango, señalando cuatro nombres “fundamentales”: Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán y Astor Piazzolla.

Rodeado de muchas jovencitas, Serrat vivió un momento especial cuando una admiradora le acercó para que le autografiase un libro de Antonio Machado firmado por su autor.

Serrat siegue cantando por estos tiempos, con sus 71 años a cuestas, siendo nuestra ciudad un repetido destino de sus actuaciones. En 2012 llegó junto al español Joaquín Sabina y el espectáculo “Dos pájaros contraatacan”, donde cantó temas, muchos de ellos convertidos en clásicos, de cuatro décadas antes. “De vez en cuando la vida / toma conmigo café / y está tan bonita que da gusto verla. / Se suelta el pelo y me invita / a salir con ella a escena. / De vez en cuando la vida / se nos brinda en cueros / y nos regala un sueño tan escurridizo /que hay que andarlo de puntillas, / por no romper el hechizo”.