Jubilaciones y AUH: cómo serán los cambios en la fórmula de aumento
Los gobernadores del oficialismo y la oposición acordaron hoy con el Gobierno nacional avanzar con el cambio de la fórmula de aumento en las jubilaciones y de la Asignación Universal por Hijo(AUH), la cual estará atada a la inflación, serán ajustes trimestrales y además prevé la eliminación de los regímenes de privilegio.
En la actualidad, las jubilaciones se actualizan en marzo y septiembre a partir de una ecuación que combina la evolución de los salarios y el incremento de la recaudación, el cual rige desde 2009.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó así que el Gobierno avanzará el año próximo con su iniciativa de modificar el cálculo de ajuste jubilatorio, que pasará a estar atado a la inflación.
"Lo que estamos implementando es un sistema equivalente al que existe en todo el mundo que tiene a preservar el valor real de las jubilaciones, y ese es nuestro objetivo", dijo el funcionario.
Según Dujovne, el actual sistema de movilidad jubilatoria no preservaba el valor real de los haberes porque era procíclico y "por eso en años en los que se aceleraba la inflación, las jubilaciones caían".
Si avanza la modificación de la Ley de Movilidad Jubilatoria en el Congreso, los haberes jubilatorios subirán lo mismo que el Índice de Precios al Consumidor del Indec.
Este tema fue consensuado con los gobernadores de todas las provincias en el marco de las discusiones por el Pacto Fiscal que firmó este jueves Macri junto a los jefes provinciales en la Casa Rosada.
También se garantizará haberes equivalentes al 82% del Salarios Mínimo, Vital y Móvil a quienes hayan cumplido los 30 años de servicio con aporte efectivo; y también se impulsará la eliminación de las inequidades generadas por los regímenes de las jubilaciones de privilegio.
Tras la firma del acuerdo, Dujovne dijo que la fórmula actual de ajuste jubilatorio "estaba siendo mal computada" puesto que no incluía a los beneficiarios de las moratorias previsionales y "era un problema que había que resolver". (NA)