Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Imputaron a la expresidenta Cristina Kirchner y al exministro De Vido

"Acá hubo un plan orquestado por Néstor para saquear al Estado argentino".
Fotos: NA y DyN

   El fiscal Guillermo Marijuan imputó en las últimas horas a la expresidenta Cristina Kirchner en la causa que investiga la ruta del dinero K.

   Fue luego de la declaración del financista Leonardo Fariña, quien durante más de 11 horas dio detalles sobre el sistema de lavado de dinero por el que ya habían sido imputados y detenidos el empresario Lázaro Báez y su contador Daniel Pérez Gadín.

   En medio de la audiencia, el fiscal Guillermo Marijuan se fue a su fiscalía y, como debe realizar un viaje a Estados Unidos, adelantó un escrito señalando 15 nuevos imputados entre los que se destacan Cristina, el exministro de Planificación Julio De Vido y el financista de Lázaro Báez, Ernesto Clarens.

   También aparecen en el listado el expresidente del Banco Nación Juan Carlos Fábrega y el empresario dueño de la constructora Esuco, Carlos Wagner.

   Fariña, conocido como el "valijero" de Báez, detalló la ruta del dinero de la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina a través de la financiera conocida como "La Rosadita".

   20 minutos después de comenzar la declaración ante el juez Sebastián Casanello, Fariña pidió que se le aplique la Ley de protección para testigos e imputados y se lo aceptó. Al mismo tiempo el magistrado dictó el secreto de sumario.

   Según trascendió, la primera frase del financista fue: "Acá hubo un plan orquestado por Néstor Kirchner para saquear al Estado argentino. Néstor fue el ideólogo y ejecutor de ese plan", publica Infobae.

"No conozco a Fariña"

   Julio de Vido, tras conocer su imputación, aseguró que no conoce al financista Fariña, cuyo testimonio lo habría implicado.

   "Jamás hice comentarios sobre procesos o investigaciones judiciales en curso. No conozco al señor Fariña", señaló el exministro a través de un allegado que contactó la agencia de noticias NA.

El cuaderno

   Fariña habló de un cuaderno en el que Néstor Kirchner tenía anotados a los empresarios que habían recibido "favores".

   "A la muerte de Néstor Kirchner, Cristina y Máximo salieron a golpear a empresarios por el dinero de Néstor. Les mostraban un cuaderno donde Néstor tenía anotados los nombres de empresarios con los que había hecho negocios o que de alguna manera habían sido favorecidos. 'Nos están robando el dinero que dejó Néstor', les reprochaban", aseguró Fariña. 

Allanamiento

   La Gendarmería nacional allanó esta tarde una escribanía en la ciudad santacruceña de Río Gallegos que está vinculada al empresario Lázaro Báez, quien se encuentra detenido en el penal de Ezeiza por presunto lavado de dinero.

Otra causa

   Cristina ya había sido citada para declarar el miércoles ante el juez Claudio Bonadio por la causa del dólar futuro. (La Nueva., Télam, NA e Infobae)

Reacciones del arco político

Rossi: "Quieren tapar la mugre de Macri persiguiendo a Cristina"

Tonelli: "Ojalá se avance en un país sin impunidad ni corrupción"