Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Procesaron a Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles

Lo ordenó el juez Lijo en el marco del Caso exCiccone. Hay otros 5 imputados. El viernes apelarían el procesamiento.
Procesaron a Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles. El país. La Nueva. Bahía Blanca

   El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou fue procesado anoche por el juez Ariel Lijo, a cargo de la causa que investiga el salvataje de la eximprenta Ciccone Calcográfica. Es por cohecho y negociaciones incompatibles.

   Junto al funcionario kirchnerista fueron procesados su amigo, José María Núñez Carmona, el empresario y supuesto testaferro, Alejandro Vandenbroele, el exfuncionario de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, el dueño de la imprenta, Nicolás Ciccone y el yerno de Héctor Ciconne, Guillermo Reinwick.

   Boudou pasa a ser el primer vicepresidente en funciones en la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción.

   En el caso de que Boudou no pudiera continuar en el cargo por el avance de la Justicia, quien lo sigue en jerarquía es el presidente provisional del Senado, el radical K Gerardo Zamora.

   Ayer a la tarde, Boudou había pedido amplíar su indagatoria

(Foto: NA)

Boudou "es consciente" de lo que pasa

   El abogado defensor del vicepresidente Amado Boudou, Diego Pirota, dijo hoy que el funcionario "es plenamente consciente de lo que está pasando, lee las resoluciones" y sostuvo que "lo jurídico acá no le interesa a nadie".

   "Lo que está pasando acá no tiene nada que ver con el Código Penal, ni el Procesal", insistió el letrado al cuestionar el fallo del juez federal Ariel Lijo y, en diálogo con radio América, sostuvo que el magistrado "ha materializado su animosidad en su resolución".

(Foto: NA)

   Estimó que el "viernes de la semana próxima" presentará su apelación al procesamiento dispuesto por el juez federal Ariel Lijo.

   Además cuestionó el fallo al señalar que "parece un cuento de hadas contado de forma fantástica para que los medios lo puedan reproducir".

   "Ojalá un día quede claro esto que no tiene nada que ver con cohecho ni con negociaciones incompatibles con la función", dijo el letrado a radio América y advirtió sospechas sobre intereses políticos en el caso.

“Es una forma de tortura”

   Maximiliano Rusconi, el abogado de Nicolás Ciccone, aseguró esta mañana que la decisión del juez federal Ariel Lijo de procesar a su defendido por cohecho activo "es un escándalo procesal pocas veces visto, una nueva forma de tortura" y acusó al magistrado de haber engañado a su cliente.

   El jurista sostuvo, en conversación con radio América, que "el nuevo método de tortura es obligarlo (a Nicolás Ciccone) a declarar contra sí mismo, a que confíe el hecho diciéndole que está bajo juramento" y luego usar esa información para procesarlo.

Duhalde consideró que hay que priorizar la deuda

   El expresidente Eduardo Duhalde sostuvo hoy que el vicepresidente "debería dar un paso al costado" tras su procesamiento en la causa Ciccone, aunque consideró que la clase política debe priorizar la solución con los fondos buitre porque "se nos está incendiando la casa".

   Duhalde recordó que tiempo atrás ya había calificado de "sinvengüenza y caradura" a Boudou, aunque insistió que "hoy el país está en una crisis seria, por lo cual hay que tener toda la inteligencia y capacidad" para encarar el tema con los holdouts.

(Foto: DyN)

   El exjefe de Estado peronista cuestionó "la falta de capacidad de gobernación" de la presidenta Cristina Fernández y puso como ejemplo el nombramiento de Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda.

   "La historia de Boudou es una historia larga que ha llegado a una instancia judicial que creo que satisface a la mayoría de los argentinos, pero no hay que perder de vista que hay un tema central (por la deuda) que hay que consultar a los que saben", opinó Duhalde.

Cobos pidió "distanciamiento"

   El diputado nacional Julio Cobos pidió hoy el "distanciamiento" del vicepresidente Amado Boudou del gobierno nacional y advirtió que si esa decisión no la toma la Casa Rosada acompañará "un pedido de juicio político" que se haga desde el radicalismo en el Congreso.

   Además, el exvicepresidente de la primera gestión de Cristina Fernández señaló que "la presidenta no puede negar su responsabilidad política" sobre Boudou porque, dijo, "ella fue quien lo eligió pero ahora tiene que pensar en tener por primera vez en la historia un vicepresidente procesado por la justicia argentina".

La UCR pide que dé "un paso al costado"

   El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, reclamó hoy al vicepresidente Amado Boudou que dé "un paso al costado" tras su procesamiento, en tanto advirtió que la presidenta Cristina Fernández "es responsable política" de esta nueva situación.

   "Tiene que dar un paso al costado, sin duda. Pedir licencia hasta que la Justicia resuelva definitivamente", afirmó Sanz a Todo Noticias, y estimó que "ya no es una decisión de Boudou, el Gobierno tiene que tomarla. No hay otra salida".

   Sanz consideró "una buena noticia" para la Justicia la decisión del magistrado y en ese sentido estimó que "habla de que el Poder Judicial está vivo en la Argentina".

"El pedido de juicio político no debe ser por parte de la oposición"

   La diputada del Frente Amplio UNEN Margarita Stolbizer consideró hoy que "el pedido de juicio político ya no debe ser únicamente por parte de la oposición", en referencia al procesamiento del vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone.

   Stolbizer opinó que la presidenta Cristina Kirchner "primero lo debe hacer venir" desde Cuba, donde el vicepresidente se encuentra realizando una visita de Estado, y luego "le debe pedir su renuncia".

Los delitos por los que los procesaron

   Amado Boudou: autor de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatibles.

(Foto: Reuters)

   José María Núñez Carmona: partícipe necesario de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatibles.

(Foto: NA)

   Alejandro Paul Vanderbroele: partícipe necesario de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatible.

(Foto: DyN)

 Nicolás Tadeo Ciccone: autor del delito de cohecho activo.

(Foto: NA)

   Guillermo David Reinwick: partícipe necesario del delito de cohecho activo.

(Foto: DyN)

   Rafael Resnick Brenner: autor del delito de negociaciones incompatibles.

(Foto: NA)

(NA, DyN, La Nación y La Nueva.)

Reacciones bahienses

   Políticos de la ciudad opinaron en Twitter sobre el procesamiento del vicepresidente.