Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Atentados en Bélgica: al menos 36 muertos tras explosiones en el aeropuerto y el subte

Hay más de 130 heridos en Bruselas. Fotos, videos y repercusiones.
Fotos: elpais.es, Reuters y AFP

   Al menos 36 personas murieron y más de 130 resultaron heridas en las últimas horas tras varios atentados terroristas en Bruselas (capital de Bélgica y principal sede administrativa de la Unión Europea (UE)).

   Fue a causa de 2 explosiones suicidas en el aeropuerto internacional de Zaventem (11 kilómetros al noroeste de la capital europea) y otra en una estación de subte del centro de la ciudad. 

   En la terminal aérea fallecieron al menos 14 y resultaron heridos más de 30. En tanto que en la estación de subte Maalbeek, que está a menos de 300 metros de la sede de la UE, murieron 20 y hubo 106 heridos.

   Las detonaciones, que comenzaron a las 8:15 (4:15 argentina), provocaron un "pánico general" y alerta máxima en Europa.

   El grupo terrorista Estado Islámico se adjudicó los ataques a través de la agencia Amaq, vinculada a la organización. "Incendiemos sus ciudades con el fuego del Profeta", festejaron. 

   Una bahiense que vive cerca de Bruselas dijo que les "hacen entender que esto seguirá". Por otra parte, en Argentina se elevó el alerta ante la inminente llegada del presidente norteamericano Barack Obama.

   "Un hombre gritó unas palabras en árabe y escuché una gran explosión", dijo a la AFP, Alphonse Lyoura, que trabaja en la seguridad del equipaje de los vuelos hacia África.

   "Ayudé al menos a siete heridos. Retiraron cinco cuerpos que ya no se movían", continuó, explicando que "muchos perdieron las piernas".

   "Veía gente en el suelo con sangre que ya no se movía. No estoy bien psicológicamente. Es el horror, Bélgica no merece eso", dijo sin poder contener el llanto.

   Los medios belgas mostraban imágenes de la densa humareda que atravesaba los cristales rotos de la terminal, que era abandonada por los viajeros de forma precipitada.

   Poco después, otra explosión sacudió la estación de subte de Malbeek, a menos de 300 metros de donde se encuentran las principales instituciones de la Unión Europea.

Los sospechosos

   Una cámara de vigilancia del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, captó hoy la imagen de los supuestos autores de las explosiones ocurridas esta mañana, informó el diario "La Libre Belgique".

   En la imagen, difundida por la policía, se ve a tres hombres, cada uno de los cuales empuja un carro de equipaje.

Foto: Europa Press

   La foto muestra que dos de los hombres, vestidos de negro, llevan en la mano izquierda un solo guante, algo que según "La Libre Belgique" podría haber servido para ocultar los detonadores de explosivos.

   El tercero, vestido con una chaqueta blanca y que lleva un gorro negro, estaría siendo "activamente buscado", según los diarios belgas.

Todo paralizado

   Tras las explosiones se desviaron todos los vuelos que iban a la capital europea, se canceló el transporte público y se cerraron las fronteras con Francia.

 

* Cronología de los más de 15 ataques terroristas a Europa *


"Era previsible"

   El ministro del Interior belga, Jan Jambon, señaló que eran previsibles este tipo de acciones tras la detención en Bruselas el pasado viernes de Salah Abdeslam, el yihadista al que se atribuye la autoría logística de los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

   El funcionario aseguró que la prioridad en este momento "son las víctimas y la seguridad" en la zona.

Condena del Papa

   Francisco condenó "la violencia ciega que engendra tanto sufrimiento". Lo hizo en una carta enviada a un monseñor belga.

"Horror"

   El presidente argentino Mauricio Macri hizo su repudió y ratificó su compromiso de "cooperar en el desafío de la lucha contra el terrorismo".

   La canciller Susana Malcorra calificó hoy de "horror" los atentados terroristas y alertó que el mundo sufre un "enfrentamiento asimétrico ante estos ataques sorpresivos en las principales ciudades de Europa".

Salvaje

   El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de "salvaje" la serie de atentados y llamó a estrechar la cooperación internacional para hacer frente al terrorismo internacional.

"Estamos en guerra"

   El primer ministro francés, Manuel Valls, subrayó hoy que "estamos en guerra" y que para afrontar la amenaza terrorista "es necesaria una movilización de todas las instancias".

Día negro

   El ministro de Justicia alemán, Heiko Hass, calificó de "actos abominables" los atentados que "significan un día negro para Europa".

Un argentino retenido

   Un argentino que estaba en el complejo del aeropuerto de Bruselas en el momento de los atentadosse encuentra retenido por la policía belga en un hotel de la terminal aérea junto a varias decenas de viajeros y huéspedes, dijo su mujer.

   La mujer de Lucas Sparvieri, de 38 años, dijo que el hotel se hallaba prácticamente vacío de personal y que aunque su marido estaba bien pero en shock, sufría una "situación de abandono" e incertidumbre. (La Nueva., EFE, AFP, Reuters, Infobae y elpais.es)

Homenajes 

Un activista de una Asociación Civil ucraniana prende velas en memoria de las victimas (Reuters)

Los colores de la bandera belga proyectadas en la Fontana de Trevi de Roma (Reuters)

La cupula de la Torre Eiffel, en París, cambió de colores luego de los ataques (Reuters)