Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Maradona monumental

Cabeza levantada, rostro altivo. Empieza el movimiento. Los músculos se tensan, los brazos se abren y la zurda se adelanta para no despegarse más de la pelota. La expresión, concentrada; los ojos, vivos. La profunda respiración (inspiración) infla el pecho maradoniano. Está a punto de iniciar una jugada. Es un instante puro, esencial: el momento exacto en el comienzo de la creación.
En el bronce. Andrés Rebollal junto a la obra, que en su versión completa se podrá disfrutar desde esta noche. (Sebastián Cortés-LNP)


 Cabeza levantada, rostro altivo. Empieza el movimiento.


 Los músculos se tensan, los brazos se abren y la zurda se adelanta para no despegarse más de la pelota. La expresión, concentrada; los ojos, vivos. La profunda respiración (inspiración) infla el pecho maradoniano.


 Está a punto de iniciar una jugada. Es un instante puro, esencial: el momento exacto en el comienzo de la creación.




 --Así, Andrés. Ese gesto hay que lograr.


 Carlos Benavídez, artista cordobés y autor de la estatua de Ricardo Bochini inaugurada en el reciente centenario de Independiente, recomienda resistir al lugar común.


 No desdeña la imagen de gloria de Diego Maradona con la Copa del Mundo ni el gol con la mano a los ingleses o sus festejos con sonrisa y brazo en alto.


 Pero aconseja capturar ese segundo único, el de Diego dominador de la situación.


 Andrés Rebollal lo escucha. Hace mucho que sueña con dedicarle una escultura al "10". Averiguó que ya existe una en China, pero ninguna en el país que alumbró al genio de Fiorito. El año pasado tomó contacto con Benavídez, cuya obra conoció por Internet.


 --Está bien, Carlos. Tenés razón --le contestó--. Vamos para adelante con esa idea.

***






 ¿Empresario snob?, ¿pariente de Diego?, ¿chico rico aburrido?


 ¿Quién es Andrés Rebollal?


 Bahiense, de 31 años, para 1999 no tenía un trabajo sólido y, como a media Argentina, se le complicaba completar un sueldo digno.


 Un día vio unos terrenos en el Club Ferroviario, entre Sixto Laspiur al 600 y las vías, y se propuso hacer una cancha de alquiler.


 Pero había detalles. En medio del terreno, exactamente donde hoy está el círculo central, vivía un árbol de metro y medio de diámetro, más unos 15 de altura.


 En ese predio, además, antes existía una cementera, con lo cual nadie podía asegurar que la tierra fuera apta.


 --Andrés, poné un kiosco. Dejate de j... --le decían los amigos.


 Terco o perseverante, consiguió que le ayudaran a sacar el árbol, a remover la tierra, y armó una cancha al aire libre para jugar 7 contra 7.


 Con el tiempo, la vida de Andrés se fue acomodando y renació el proyecto de hacer el primer monumento argentino dedicado a Maradona.


 "Para mí, para Carlos y para toda la gente que nos apoyó es muy importante este acto, no sólo por la fiesta de la inauguración en sí, sino porque, además, se va a hacer en un club humilde y gracias a un fuerte espíritu amateur, el mismo que demuestran los pibes que vienen acá todos los días a jugar al fútbol porque lo sienten. A veces, ves situaciones increíbles... en pleno invierno, con temperaturas bajo cero, me sacan turnos de 1 a 2 de la mañana.


 "También es el espíritu amateur que siempre conservó Diego, por ejemplo, para ponerse la celeste y blanca en cualquier lugar y circunstancia. En su vida como deportista, lo más importante era defender la camiseta argentina. Ese es el mejor Diego que recordamos y queríamos eternizar", dice Andrés.


 Hoy, a las 20.30, es la convocatoria en el Club Ferroviario (Sixto Laspiur y Holdich), con entrada libre y gratuita. Sobre las 21, habrá una serie de actos que derivarán en la inauguración formal de la obra.


 Incluso, el intendente Cristian Breitenstein se interesó por el proyecto, visitó el club y prometió ir esta noche, si ningún inconveniente de última hora se lo impide.


 Ahí estará esperando el monumento a Diego. Aunque parezca mentira, el primero.

Datos

* 2,70 metros mide la obra.

* 160 kilos es su peso.

En Internet. El proyecto tiene su web, www.maradonamonumental.com.ar.

Fechas clave. La inauguración se realizará entre dos fechas decisivas para la vida del "10", ya que el pasado viernes 20 se cumplieron 30 años de su debut en Primera División con la camiseta de Argentinos Juniors, ante Talleres de Córdoba. Además, el próximo lunes, Maradona festejará su cumpleaños número 46.

El escultor














 Carlos Benavídez nació hace 41 años en Córdoba capital. Andrés Rebollal lo contactó el año pasado por el monumento a Diego, pero él lo metió un tiempo en el freezer.


 "Mucha gente llama pidiendo todo tipo de monumentos, hasta de Hitler. Así que le dije a mi mujer Adriana, que es la que maneja la parte comercial, que esperara a ver si insistía, si realmente estaba interesado. Cuando siguió mostrando interés, hablé con él y empezamos a diseñar el proyecto", cuenta.


 Diego Maradona ya tiene un par de obras de Carlos. Una réplica de la Copa del Mundo y dos bustos, uno de Diego mismo y otro del Che Guevara.


 En una escena de la película Amando a Maradona, durante un reportaje a la hermana de Diego, aparecen esas dos esculturas.

A Diego le gustaría dirigir a Honduras




 El astro argentino Diego Armando Maradona llegó anteanoche a Honduras para jugar en la víspera un partido de showbol, una suerte de fútbol sala, y dijo que le gustaría dirigir al seleccionado de ese país, que se encuetra sin entrenador.


 A propósito, otros medios de prensa señalan que también figura entre los candidatos a dirigir al seleccionado hondureño Ricardo La Volpe, el actual entrenador de Boca, el ex equipo de Diego.


 "La Volpe es uno más de los que figuran en una larga lista", dijo a la prensa Raúl Leitzelart, miembro de la Comisión de selecciones de la Federación Hondureña de Fútbol.


 Al ser consultado acerca de si le gustaría dirigir a la selección hondureña, Maradona dijo: "¿Por qué no? Si quieren entramos en conversaciones. Todos es posible. Tendríamos que hablar", dijo el astro.


 "Podría ser entrenador de la selección hondureña, habría que hacer un buen proyecto. Todo es posible. Si todos tiramos a un mismo lado podemos llegar a un Mundial. Tendríamos que conformar un buen equipo. He hablado con gente --directivos-- y me han dicho cosas buenas de este fútbol, es bueno, tengo muchas referencias", manifestó el astro.


 El ex capitán del seleccionado argentino llegó a Honduras con su equipo de showbol que integran, entre otros, Matías Almeyda, Sebastián Rambert, Sergio Zárate, Alejandro Mancuso, Fernando Gamboa, Patricio Camps y Juan José Borelli.


 Diego pidió unas cuantas cosas para hacer más plácida su estadía y la más difícil de encontrar fueron los vinos, pero al final fueron hallados.


 "Es la primera vez que nos visita y es un honor que esté con nosotros. Esperamos que él se sienta como en su casa y que disfrute su estadía en la ciudad y en Honduras", explicó el gerente de ventas del Holiday Inn, Carlos Cáceres.


 El showbol es una modalidad de fútbol rápido que se juega en una cancha de 42 por 22 metros, cerrada por una pared de acrílico transparente. Los partidos se desarrollan en dos tiempos de 25 minutos cada uno y participan siete jugadores por equipo.


 Diego jugará también el próximo sábado en El Salvador y retornará a Buenos Aires antes del 30 de octubre, para celebrar su cumpleaños número 46, y en noviembre podría visitar también Costa Rica y Guatemala. (Télam).