Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Municipalidad llegó a un acuerdo con Tarjebus SA

A exactamente dos meses de la incautación de bienes realizada a la empresa Tarjebus, la Municipalidad llegó a un acuerdo por el que restituye el manejo parcial del sistema de tarjetas prepagas a la citada firma. El acuerdo incluye el pago, por parte de la comuna, de 30 mil pesos mensuales a Tarjebus en concepto de "alquiler del recurso tecnológico y humano", con carácter retroactivo al momento de la incautación y vigencia hasta el próximo 28 de febrero.

 A exactamente dos meses de la incautación de bienes realizada a la empresa Tarjebus, la Municipalidad llegó a un acuerdo por el que restituye el manejo parcial del sistema de tarjetas prepagas a la citada firma.


 El acuerdo incluye el pago, por parte de la comuna, de 30 mil pesos mensuales a Tarjebus en concepto de "alquiler del recurso tecnológico y humano", con carácter retroactivo al momento de la incautación y vigencia hasta el próximo 28 de febrero.


 Por otra parte, el municipio mantendrá la administración del dinero que se recauda por la venta de tarjetas, a través de la cuenta abierta en el Banco de la Provincia de Buenos Aires al momento de la incautación.


 El convenio se firmó en la tarde de ayer, luego de que la semana anterior el directorio de Tarjebus aceptara la propuesta oportunamente presentada por la comuna.


 "Se llegó a un acuerdo luego de una etapa de intenso trabajo que llevó adelante el mismo equipo que intervino en la incautación, que continuó desde entonces con el diálogo, buscando un acuerdo que permitiera una buena transición hasta la implementación del nuevo sistema de tarjetas recargables", señaló a este diario el secretario de Economía y Hacienda, contador Hugo Borelli.


 La intervención a Tarjebus tuvo lugar el 18 de septiembre último, luego de varios meses de conflicto, cuando el municipio tomó el control de la venta de pasajes ante lo que consideraron "una inminente caída del servicio de transporte".


 En la ocasión, el subsecretario de Gobierno, Andrés Ombrosi, aseguró que la comuna estaba siendo "extorsionada por Tarjebus", empresa que, según su consideración, "tenía como rehenes a los usuarios".


 Con la incautación, la Municipalidad asumió la administración del sistema, que siguió funcionando con total normalidad. Simultáneamente elevó a consideración de la empresa una propuesta, buscando revertir esa situación.


 "A partir de allí fueron incontables las reuniones mantenidas hasta llegar a este acuerdo, al que no sólo consideramos sustentable para la empresa sino que nos permite mantener el manejo de la recaudación", amplió Borelli.


 El secretario comunal agregó que "la empresa recuperó el control de la compañía y se da por terminado el proceso de incautación, dejando de tener vigencia el decreto que la promovió".


 Por último, el funcionario explicó que sobre el monto mensual a abonar a la empresa se retendrá un 20 por ciento, dinero que se destinará a crear un fondo de garantía para atender cuestiones relacionadas con la transición al esquema de tarjetas por aproximación, que, se espera, comience a operar a fines del corriente año.

No más discusiones




 Los reclamos que Tarjebus realizaba al municipio antes de la incautación de sus bienes incluía una supuesta deuda de 300 mil pesos, producto de las pérdidas que la empresa venía sufriendo desde la puesta en marcha del nuevo modelo de transporte público.


 De acuerdo con lo indicado por Borelli, el acuerdo firmado desestima ese pedido. "Sobre eso no se discute más", aseguró el secretario de Economía.

Las nuevas tarjetas podrían ponerse en práctica en diciembre




 La empresa Eycon SA, adjudicataria de la licitación de alquiler del sistema operativo que permitirá la puesta en marcha de las tarjetas recargables, aseguró que tratará de comenzar a operar en diciembre próximo.


 "Estamos trabajando para eso. Es una apuesta ambiciosa porque, en realidad, el diseño tecnológico requiere al menos seis meses. Pero la Municipalidad nos pidió tratar de implementarlo para fin de año", señaló Claudio Curzio, titular de la firma.


 De todas maneras, anticipó que existen variables que pueden demorar esta operatividad.


 "Tenemos pactada la llegada de las impresoras para el 17 o 18 diciembre, pero no sabemos con certeza si ese plazo se cumplirá o si tendremos demoras con los trámites de Aduana. Todo apunta a cumplir con los tiempos, pero lo sabremos más sobre la fecha", explicó.